EMOLTV

BID dona 200 mil dólares a Haití para rescates

El paso de la tormenta "Jeanne" causó más de mil muertos, unos 1.200 desaparecidos y alrededor de 10 mil personas quedaron sin techo.

23 de Septiembre de 2004 | 17:05 | DPA
WASHINGTON.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy que donará 200 mil dólares a Haití para apoyar las tareas de rescate y emergencia, luego de las inundaciones provocadas por la reciente tormenta tropical "Jeanne".

Según las últimas cifras de las autoridades haitianas, la tormenta causó más de mil muertos, unos 1.200 desaparecidos y alrededor de 10 mil personas quedaron sin techo en el país más pobre de las Américas.

En una reunión del directorio ejecutivo del BID, el presidente Enrique Iglesias manifestó solidaridad con el pueblo haitiano y reiteró el compromiso de largo plazo de la institución con el desarrollo de Haití, que este año también padeció una crisis política.

Con el fin de brindarle al gobierno haitiano más recursos para hacer frente a esta tragedia, el BID también está analizando su cartera de operaciones en el país caribeño para determinar qué financiamientos podrían reorientarse rápidamente hacia tareas prioritarias de reconstrucción y rehabilitación, informó el organismo.

El BID apoya en Haití programas de educación, salud, agua y saneamiento, caminos rurales, infraestructura básica, agricultura, desarrollo comunitario y reformas de las finanzas públicas. En la actualidad, la cartera de préstamos concesionales tiene unos 337 millones de dólares por desembolsar.

En estrecha coordinación con otras instituciones internacionales y países donantes, el BID está trabajando para fortalecer la capacidad institucional y la gobernanza en Haití.

En ese sentido, Iglesias ratificó la disposición del BID de apoyar, más allá de la emergencia actual, las metas sociales y económicas del gobierno de transición haitiano y la consolidación de la democracia, en beneficio de los más pobres en esta atribulada nación caribeña.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?