EMOLTV

Porter Goss jura como nuevo director de la CIA

En un acto celebrado en la Casa Blanca, el ex legislador se convierte oficialmente en el jefe del organismo de inteligencia. El Senado aprobó su nominación con 77 votos a favor y 17 en contra.

24 de Septiembre de 2004 | 10:57 | AP
WASHINGTON.— En una ceremonia realizada en la Casa Blanca, Porter Goss juró hoy como nuevo titular de la CIA y líder de una comunidad de inteligencia que ha enfrentado duras críticas por sus fallas e información errónea anterior a los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 y de la guerra en Irak.

Para asumir el control del organismo de inteligencia, Goss, de 65 años, abandonó su puesto de representante en el Congreso, que ocupaba desde 1989.

El Senado aprobó su nominación el miércoles, con 77 votos a favor y 17 en contra. Algunos demócratas protestaron diciendo que estaba demasiado ligado a los republicanos y para el puesto se necesitaba una persona independiente.

Ex agente de inteligencia de la CIA y el Ejército durante la década de 1960, Gross es el segundo legislador que toma el control de la CIA, después del ex Presidente y representante George H.W. Bush.

El jefe de personal de la Casa Blanca, Andy Card, le tomó juramento a Gross, que estaba acompañado por su esposa, Mariel, y otros miembros de su familia. El Presidente George W. Bush estaba presente.

Además de asumir como director de la CIA, Goss toma el control de una confederación integrada por otras 14 agencias que conforman la comunidad de inteligencia estadounidense.

Goss sucede a George Tenet, que anunció su sorpresiva renuncia en junio, después de permanecer en el puesto durante siete años, con dos gobiernos.

En caso de que el demócrata John Kerry sea elegido Presidente, elegirá probablemente a otro director de la CIA. Ni Kerry ni su compañero de fórmula, el senador John Edwards, votaron a favor de Goss.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?