EMOLTV

"Jeanne" avanza hacia Bahamas y costa Este de EE.UU.

Mientras, el huracán "Karl" completará hoy su transición a fenómeno extratropical, en el Atlántico Norte, y "Lisa" se sigue debilitando como depresión tropical con vientos menores de 50 kilómetros por hora.

24 de Septiembre de 2004 | 12:15 | EFE
MIAMI, EE.UU.- El huracán "Jeanne", que ha causado la muerte de al menos dos mil personas a su paso por el norte del Caribe, avanza hoy hacia Bahamas y el estado de Florida (EE.UU.) con vientos de 160 kilómetros por hora.

Mientras, el huracán "Karl" completará hoy su transición a fenómeno extratropical, en el Atlántico Norte, y "Lisa" se sigue debilitando como depresión tropical con vientos menores de 50 kilómetros por hora.

Asimismo, "Iván", que ayer tocó tierra en Luisiana (EE.UU.) y que hace días fue un temible huracán, también seguía perdiendo fuerza a su paso hoy por ese estado y el de Texas.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, emitió hoy un "aviso" de huracán (que indica que el ciclón puede pasar en 24 horas o menos) para el Noroeste de Bahamas, incluyendo las islas Abacos, Andros, Berry, Bimini, Eleuthera, Gran Bahama y Nueva Providencia.

En Florida, las autoridades emitieron una "vigilancia" de huracán (se espera que pase en 36 horas) a lo largo de su costa Este, desde Florida City, en el sur, hasta San Agustín, en el norte, incluyendo al lago Okeechobee.

Según los análisis, "Jeanne" puede cruzar las Bahamas entre hoy y el sábado e impactar en tierra en un punto del sudeste de la costa de Florida, el domingo o el lunes próximos.

Si esto sucede, para Florida aumentará un funesto récord histórico al recibir el impacto de cuatro fuertes huracanes en una temporada y, además, en sólo seis semanas.

El vórtice de "Jeanne" se encontraba a las 15.00 GMT de hoy cerca de la latitud 26,2 grados Norte y longitud 72,4 grados Oeste, 470 kilómetros al Este de la isla Gran Abaco, en Bahamas.

Se desplazaba hacia el Oeste a 15 kilómetros hora y los meteorólogos esperan un leve aumento de esta velocidad hoy.

Sus vientos máximos alcanzaban a 160 kilómetros por hora y es posible algún debilitamiento durante las próximas 24 horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?