EMOLTV

Bolivia: Mesa pide juicio para su antecesor Sánchez de Lozada

El Presidente boliviano dejó entrever que prestará toda su colaboración para que al ex mandatario se le enjuicie por violaciones a los derechos humanos, aunque dijo que será el Congreso el que finalmente inicie el proceso.

24 de Septiembre de 2004 | 12:35 | AP
LA PAZ.— El Presidente Carlos Mesa solicitó al Congreso Nacional que decida "lo más rápido posible" sobre la apertura de un juicio de responsabilidades en contra de su antecesor Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado de violaciones a los derechos humanos.

"En lo que toca al Poder Ejecutivo, nosotros creemos que debe llevarse adelante un juicio de responsabilidades, y creemos que es un mecanismo que debe realizarse lo más rápido posible", dijo el Mandatario hoy a su retorno de Nueva York donde participó de la asamblea anual de la ONU.

Aunque aseguró que la decisión sobre la apertura de un proceso al ex mandatario corresponde al Congreso, es la primera vez que Mesa se inclina por enjuiciar a Sánchez de Lozada, quien tuvo que renunciar en octubre del año pasado tras una revuelta popular que dejó 56 muertos y 206 heridos.

"Nuestra voluntad es que el juicio se haga y quien tiene que tomar la decisión es el Congreso, el Poder Ejecutivo estará presto a cooperar en las investigaciones", acotó.

La fiscalía derivó a los legisladores una acusación en contra de Sánchez de Lozada y sus colaboradores por genocidio, violaciones a las garantías constitucionales y daños económicos al estado.

En el Congreso, que deberá aprobar por dos tercios de voto la apertura del proceso, tienen mayoría los partidos que gobernaron junto a Sánchez de Lozada. Organizaciones sociales y derechos humanos emprendieron una cruzada para impulsar el juicio.

Hace dos semanas, el ex Mandatario dijo que está dispuesto a colaborar con la justicia pero solicitó que las investigaciones sean ampliadas a todos los "responsables" de la revuelta, incluyendo a los dirigentes sindicales que la organizaron.

Sánchez de Lozada envió un mensaje grabado desde Estados Unidos donde reside desde que salió de Bolivia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?