EMOLTV

Irán defiende su derecho a tener tecnología nuclear

El Gobierno de Teherán afirmó ante la Asamblea General de la ONU que su programa nuclear persigue fines pacíficos.

24 de Septiembre de 2004 | 17:37 | DPA
NUEVA YORK.- Irán dijo hoy ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que tiene derecho a tener tecnología nuclear, pero al mismo tiempo reafirmó que es para "intenciones pacíficas".

"Mientras insistimos en nuestro derecho a la tecnología para objetivos pacíficos no dejaremos ninguna duda en cuanto a nuestras intenciones pacíficas", dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Kamal Kharrazi.

El ministro iraní en cambio criticó a Israel por poseer lo que él llamó "un arsenal de armas de destrucción masiva, junto a su política de agresión y terrorismo estatal".

El ministro Relaciones Exteriores israelí, Silvan Shalom, había acusado el miércoles a Irán de tener misiles capaces de estallar en varias capitales europeas, incluyendo París, Londres y Berlín.

Shalom, que asistió a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, pidió al Consejo de Seguridad que imponga sanciones si Teherán rechaza desmontar sus instalaciones nucleares.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, dijo que Washington prefiere la vía diplomática para discutir el conflicto nuclear con Teherán. Sin embargo, aclaró que las opciones están sobre la mesa si el gobierno en Teherán rechaza un acuerdo cuando la Agencia Internacional de Energía Nuclear (OIEA) analice nuevamente la situación el 25 de noviembre.

La OIEA pidió a Irán frenar las actividades de enriquecimiento de uranio. Powell dijo que él tomará cartas en el asunto antes que el consejo de la ONU si no se resuelve en noviembre.

Kharazzi calificó de "ilegal" la guerra de Estados Unidos en Irak pero señaló que hasta ahora Irán "se beneficó enormemente con el retiro de Saddam Hussein".

"Muchos en Irán están contentos por ver al asesino de sus hijos detrás de los barrotes. Sin embargo de las Naciones Unidas, esto sólo puede ser considerado como la fruta del árbol prohibido".

El ministro iraní agradeció al secretario general de la ONU, Kofi Annan, por defender con gran valor la Carta de las Naciones Unidas, al calificar de "ilegal" la guerra en Irak días previos a la Asamblea General en Nueva York.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?