EMOLTV

Papa aboga por paz en África y para que desaparezcan tensiones

El Pontífice así lo manifestó ante 26 nuncios (embajadores de la Santa Sede) en África, que han participado desde el pasado día 23 en un encuentro en el Vaticano para analizar la situación en el continente negro y a los que hoy recibió en audiencia.

25 de Septiembre de 2004 | 09:00 | EFE
CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Juan Pablo II abogó hoy por la paz en África y animó a los Nuncios apostólicos en ese continente a seguir trabajando para que desaparezcan las tensiones y para favorecer el desarrollo de los pueblos africanos y el encuentro de esas culturas con el Evangelio.

El Pontífice así lo manifestó ante 26 nuncios (embajadores de la Santa Sede) en África, que han participado desde el pasado día 23 en un encuentro en el Vaticano para analizar la situación en el continente negro y a los que hoy recibió en audiencia.

Tras agradecerles el "importante" servicio que realizan en África, Juan Pablo II recordó al arzobispo Micharl Aidan Courtney, nuncio en Burundi, que fue asesinado el 29 de diciembre del pasado año.

El obispo de Roma hizo votos para que el "heroico testimonio" del nuncio asesinado "pueda infundir renovado vigor a todos los que trabajan por la paz en Burundi y en todo el continente africano".

El Papa manifestó que conoce el duro trabajo que realizan en medio de situaciones difíciles, "compartiendo los sufrimientos y los dramas de la Iglesia y de las poblaciones en las que vivís".

"La Iglesia en África debe afrontar nuevos problemas pero está abierta a la esperanza. Vosotros estáis llamados a ayudar al desarrollo de la comunidad eclesial, a favorecer el progreso integral de la sociedad y a apoyar el encuentro de las culturas con Cristo y su Evangelio", afirmó el Papa.

El anciano Pontífice les animó a trabajar para que se superen las tensiones y las incomprensiones y a ser testigos de unidad.

Los 26 Nuncios apostólicos en África y Madagascar se reunieron estos tres días en el Vaticano con el cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano, con quien analizaron la situación política, social, económica y religiosa en ese continente y el compromiso de la Iglesia, según informó hoy el Vaticano.

Respecto a la situación religiosa, los asistentes analizaron la presencia del Islám, mayoritario en grandes países como Sudán, y la de las otras religiones existentes en el continente.

La reunión responde, según un comunicado del Vaticano, "a la urgente necesidad, continuamente reiterada por el Papa, de no abandonar a ese continente, para que, echando mano de sus múltiples y abundantes recursos naturales y humanos, pueda superar los graves males que padece y convertirse en protagonista de su desarrollo integral".

Además de Sodano, a la reunión asistieron el sustituto de la Secretaria de Estado, el arzobispo Leonardo Sandri, y el responsable de Exteriores de la Santa Sede, el arzobispo Giovanni Lajolo.

También asistió el director general de la FAO (el organismo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), Jacques Diouf, que habló de la situación en África desde el punto de vista de sus competencias.