EMOLTV

Florida comienza a sufrir cuarta tragedia a causa huracanes

Todo indica además que "Jeanne", además de poner a Florida a la cabeza de un luctuoso récord al convertirse en el único estado de Estados Unidos en la historia por haber sufrido el ataque de cuatro huracanes en un periodo muy corto, se desplazará por una vía similar a la devastada por el ciclón "Frances" hace tres semanas.

26 de Septiembre de 2004 | 08:31 | EFE
MIAMI, EE.UU.- Millones de angustiados residentes de Florida comenzaron a vivir hoy, por cuarta vez en seis semanas, la devastadora experiencia del azote de un huracán.

Todo indica además que "Jeanne", además de poner a Florida a la cabeza de un luctuoso récord al convertirse en el único estado de Estados Unidos en la historia por haber sufrido el ataque de cuatro huracanes en un periodo muy corto, se desplazará por una vía similar a la devastada por el ciclón "Frances" hace tres semanas.

Sólo otro estado norteamericano sufrió el embate de cuatro huracanes en la misma temporada, aunque no en un periodo tan corto, fue el de Texas hace poco más de un siglo y medio, en 1851.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, prevé que "Jeanne", tal como "Frances", siga un tránsito de Este a Oeste por el centro de Florida girando gradualmente hacia el norte.

Esto significaría que podría afectar de alguna manera a unos 15 de los 17 millones de residentes de Florida.

Los cálculos de las autoridades indican también que unos 2 millones de personas podrían quedar sin luz y resultarán destruidas alrededor de 1,2 millones de casas o construcciones.

Donde los daños pueden ser mayores es en la región central de la costa atlántica del Estado, un área devastada ya por "Frances" hace poco más de dos semanas y que causó la muerte de al menos 20 personas y más de 15.000 millones de dólares en pérdidas.

Los expertos calculan daños quizás superiores dado que "Frances" impactó en Florida como un huracán categoría dos de la escala Saffir-Simpson, que llega hasta cinco, es decir con vientos máximos inferiores a 179 kilómetros por hora.

"Jeanne" ataca la zona con vientos superiores a los 185 kilómetros por hora.

En su paso por el norte del Caribe "Jeanne" ha sido hasta ahora, en ésta temporada, el huracán más letal y ha dejado una estela de muerte y destrucción.

En Haití, siendo tormenta tropical, el ciclón dejó al menos 2.400 personas muertas o desaparecidas. Otra decena sufrió igual suerte en Puerto Rico y la República Dominicana.

Aún no se han recibido informes de muertes en las islas bahamenses de Abaco y Gran Bahama, que fueron tocadas ayer, sábado, por "Jeanne", pocas horas antes de que llegara a Florida.

No se ha informado, hasta ahora, de víctimas mortales, aunque emisoras de radio de las islas han destacado el corte total de la energía eléctrica en Gran Bahama y de la destrucción de algunas casas, la voladura de los techos de otras, así como de árboles y postes del tendido eléctrico abatidos en Abaco.

En Florida unos dos millones de personas que abandonaron sus ciudades para guarecerse en refugios estatales o casas de familiares o amigos al vivir en las zonas más peligrosas, permanecen aún en estos refugios, atentos a los anuncios de los meteorólogos.

La temporada atlántica de huracanes se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre y los expertos habían previsto una actividad superior al promedio debido a la escasa lluvia caída a comienzos de año.

Los expertos preveían que esta temporada se formasen entre doce y quince tormentas tropicales y entre seis y ocho huracanes, de los cuales entre dos y cuatro serían de mayor intensidad.

Según meteorólogos del CNH, la actual temporada forma parte de un periodo de entre 20 a 25 años de actividad superior al promedio y que comenzó en 1995. Después de éste, es decir alrededor de 2020, se iniciará uno de actividad inferior.

La actividad ciclónica promedio en la temporada atlántica es de diez tormentas, seis huracanes y dos de ellos mayores.

En la actual temporada se han formado, hasta ahora, doce tormentas y siete huracanes, incluyendo a "Jeanne", de los cuales seis han alcanzado las máximas categorías de la escala Saffir-Simpson, causando cientos de muertos, miles de damnificados y cuantiosos daños materiales en el Caribe y EE.UU.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?