EMOLTV

Colombia pide a Latinoamérica que cierre las puertas a la guerrilla

Tras confirmarse la presencia de miembros de las FARC y el ELN en países del cono sur, entre ellos Chile, el Alto Comisionado de Paz en Colombia, Luis Carlos Restrepo, llamó a no ceder ante la presión de los terroristas.

27 de Septiembre de 2004 | 09:30 | ANSA
BOGOTÁ.- El Alto Comisionado de Paz en Colombia, Luis Carlos Restrepo, pidió hoy a la comunidad internacional que "le cierre las puertas" a los dirigentes de los grupos armados colombianos que están realizando contactos con representantes de partidos y organizaciones políticas en Latinoamérica.

"Para nosotros es claro que tanto las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las paramilitares Autodefensas Unidas son organizaciones terroristas, y en esa medida le pedimos a la comunidad internacional que le cierre las puertas a estas agrupaciones", afirmó Restrepo, tras confirmar que el gobierno tiene informes sobre esos contactos con dirigentes de la izquierda de otros países.

En Bogota se informó que dirigentes de las FARC se habrían reunido con delegados de los partidos de izquierda de Chile en días recientes, en un aparente intento por buscar una posible mediación.

El Partido Comunista confirmó ayer la presencia de militantes de ese grupo en Chile, quienes habrían sostenido reuniones con altos representantes de la política chilena para buscar soluciones a la crisis por la que atraviesa Colombia.

En ese sentido, Restrepo solicitó a los países latinoamericanos que "sean solidarios con nosotros en la lucha contra el terrorismo y en la exigencia a estos grupos de cesar las hostilidades, y si después de esto vemos la necesidad de abrir interlocución, la abrimos".

Los diálogos del gobierno colombiano con las FARC están suspendidos y solo existe una mediación de la Iglesia Católica, en busca de un acercamiento para definir un acuerdo de intercambio humanitario.