EMOLTV

Pakistán: Muerte de Farooqi es un golpe a Al Qaeda

El Presidente Prevés Musharraf afirmó que con el asesinato del líder extremista, sospechoso, entre otras cosas, de matar al periodista Daniel Pearl, se ha eliminado una fuente de amenaza terrorista.

27 de Septiembre de 2004 | 09:38 | Reuters
LA HAYA.- El Presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, calificó este lunes como un golpe contra el terrorismo la muerte de un dirigente de Al Qaeda, abatido el fin de semana por las fuerzas de seguridad paquistaníes.

Amjad Hussain Farooqi, calificado como uno de los principales miembros de la red terrorista en Pakistán, murió en un tiroteo ocurrido en la tarde del domingo en la ciudad de Nawabshah, al sur del país. En la operación también fueron arrestados otros dos hombres.

"Hemos eliminado a una de las más importantes fuentes de amenaza terrorista. No sólo estaba involucrado en los ataques contra mí, sino además en otros ataques y en ataques terroristas en todo el país. Así que se ha eliminado a un terrorista muy importante", declaró Musharraf durante una visita oficial a Holanda.

Fuentes de inteligencia han dicho que Farooqi, sospechoso de participar en el asesinato del periodista de "The Wall Street Journal" Daniel Pearl, ocurrido en el 2002, también era el supuesto cerebro del atentado suicida contra el consulado de Estados Unidos en Karachi, perpetrado ese mismo año.

"Junto con él (Farooqi) se han realizado otros arrestos y obtendremos mucha información útil que llevará a más arrestos y eliminaciones", afirmó el general.

Farooqi habría sido también el que planeó el intento de asesinato del que Musharraf escapó casi por milagro el 25 de diciembre de 2003.

Su muerte ha llevado a las autoridades paquistaníes a declarar la alerta roja en las delegaciones extranjeras, oficinas gubernamentales y lugares de oración para evitar cualquier intento de venganza.

Farooqi, que pertenecía al grupo extremista islámico Harkat-ul-Jihad-e-Islami (Movimiento de la Guerra Santa del Islam), se negó a rendirse y dijo que prefería la muerte en combate, declaró un funcionario del gobierno pakistaní.

"Es un gran éxito, era el hombre más buscado en la historia terrorista de Pakistán y lo hemos matado y hemos arrestado a dos o tres personas más que también son muy importantes", expresó el ministro de Información, Sheikh Rashid Ahmed, en Holanda.

Pakistán, un aliado clave de Washington, ha arrestado a más de 500 sospechosos de pertenecer a Al Qaeda, incluidos algunos de los principales miembros de la red de Osama bin Laden, y ha entregado a muchos de ellos a Estados Unidos.

Se piensa que el propio Bin Laden podría estar escondido en la frontera montañosa de Afganistán con Pakistán.

La decisión de Musharraf de alinearse con el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, tras los ataques del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, ha enfurecido a los extremistas islámicos y ha desencadenado una oleada de atentados suicidas contra objetivos occidentales.