DAMASCO/TEL AVIV.- Unos 3.000 palestinos participaron hoy en Damasco de los funerales del dirigente de Hamas asesinado el domingo en un atentado en la capital siria, atribuido a Israel por la organización radical y fuentes de los servicios secretos israelíes.
No obstante, al ser consultado sobre la responsabilidad de Israel en el asesinato de Ezzedin Sheikh Jalil, el viceministro de Defensa, Zeev Boim, sostuvo que "no puedo confirmarlo ni desmentirlo".
El cuerpo del dirigente del movimiento radical palestino en Siria, envuelto en una bandera de Hamas verde y blanca, fue enterrado en el campo de refugiados de Yarmuk, ante el exponente político de la organización, Mussa Abu Marzuk.
Otros dos dirigentes de Hamas en Beirut, Mohammad Nazzal y Osama Hamdan, participaron de la plegaria en la mezquita del campo.
El funeral se desarrolló en calma, pero la multitud pronunció consignas en los que pedía al brazo armado de Hamas, las brigadas Ezzedin Al-Qassam, que venguen el asesinato de Jalil.
En tanto, en declaraciones radiales, Boim acusó hoy a Siria de ser un "punto de encuentro regional del terrorismo".
"Siria es responsable de dirigir este terrorismo en contra nuestro, y en consecuencia no puede ser inmune a nuestras operaciones destinadas a prevenir acciones terroristas", agregó Boim en declaraciones radiales.
El viceministro acusó al Presidente sirio Bashar al Assad de "dirigir el tráfico" de los terroristas.
Hamas y el gobierno sirio acusaron el domingo a Israel de haber organizado el atentado contra Jalil.
Pese a que fuentes de inteligencia israelí reconocieron la autoría del ataque, el gobierno de Ariel Sharon no hizo hasta ahora declaraciones al respecto.