Ocho palestinos muertos en una nueva ola de violencia en Medio Oriente

La Fuerza Aérea israelí disparó desde un helicóptero un cohete contra un vehículo de miembros del movimiento Fatah en el sur de la Franja de Gaza.

27 de Septiembre de 2004 | 12:28 | DPA
GAZA/RAMALLAH.- En una nueva escalada de violencia en Medio Oriente, ocho personas murieron hoy en los territorios palestinos, un día después del atentado con bomba en Damasco, la capital de Siria, que acabó con la vida de un dirigente de la organización radical palestina Hamas.

La Fuerza Aérea israelí disparó desde un helicóptero un cohete contra un vehículo de miembros del movimiento Fatah en el sur de la Franja de Gaza. Según fuentes médicas, al menos dos palestinos murieron en el ataque.

Entretanto, Israel volvió a amenazar a Siria. El viceministro de Defensa, Zeev Boim, dijo hoy en la radio israelí: "Siria es responsable de terrorismo directo contra nosotros y, por tanto, no es inmune a nuestras operaciones".

Israel había asumido de forma oficiosa la responsabilidad de la muerte del dirigente de Hamas Izzedin Sobhi al Sheij Jalil y no rechazó tampoco expresamente la autoría. "Cada quien que ataque a Israel, cada socio del terrorismo que aquí siembre el asesinato y la muerte de israelíes tendrá su sangre sobre su propia cabeza y dará igual que opere en Israel o en el extranjero", dijo Boim.

Tras un sangriento atentado suicida de dos palestinos el 31 de agosto en Bersheva, en el sur del país, que causó la muerte de 16 israelíes, el Estado hebreo corresponsabilizó a Siria de lo ocurrido.

En una serie de incidentes en los territorios palestinos, soldados israelíes mataron hoy allí en total a siete palestinos. A ello se une la muerte de otro palestino, producida por disparos de un colono judío en Cisjordania, que dijo que el palestino en un coche había tratado de atropellarlo.

Según fuentes palestinas, un profesor palestino de 45 años fue herido mortalmente en su aula en Jan Yunis por disparos israelíes. Cerca de Yabalia, también en la Franja de Gaza, soldados israelíes mataron a dos palestinos esta mañana cuando intentaban, según dijo el Ejército israelí, colocar una carga explosiva. En Nablus, soldados mataron también a tiros a dos hombres que según un portavoz militar portaban armas.

Desde el inicio de la actual intifada hace cuatro años, más de 3.330 palestinos han muerto y más de 53.000 han resultado heridos. El 80 por ciento de ellos eran civiles, entre éstos 621 niños por debajo de los 17 años, informó el experto palestino en opinión Mustafa Barguti en Ramallah.

Según datos israelíes, en el mismo período murieron 1.017 israelíes y unos 5.600 resultaron heridos. El número de atentados suicidas que han tenido lugar durante ese tiempo es de 138, según esas fuentes.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores