TOKIO.- El Primer Ministro japonés Junichiro Koizumi modificó hoy su gabinete para alentar un criticado programa de reformas y mejorar su popularidad.
En su tercer cambio de gabinete desde que asumió en el poder en abril del 2001, Koizumi designó a 11 nuevos ministros de un total de 17 secretarios de Estado.
Sin embargo, retuvo a su equipo económico, integrado por el ministro de Finanzas Sadakazu Tanigaki, el kagawa y el ministro de Economía Heizo Takenaka.
Koizumi ubicó a las reformas postales y la recuperación económica como prioridades de su agenda, y nombró a Takenaka, profesor universitario que no pertenece a su partido, para que prepare la legislación del año próximo destinada a transformar la agencia postal en una empresa privada.
La privatización del correo japonés es considerada fundamental para impulsar la inversión y alentar el crecimiento.
Koizumi dijo que la privatización de “Japan Post” mejorará los servicios y reducirá su dependencia del dinero de los contribuyentes.
El Primer Ministro prometió también recortar el equivalente a 27.000 millones de dólares de subsidios a los gobiernos locales en los próximos dos años. Este año ya los redujo en 9.000 millones de dólares.
En los últimos meses Koizumi ha perdido apoyo popular en las encuestas, y sus reformas han enfrentado la oposición de legisladores de su propio Partido Liberal Democrático.
El principal partido de la oposición también avanzó en las elecciones legislativas de julio.
Koizumi, que solía tener el 80% de respaldo electoral, ahora sólo cuenta con cerca de la mitad de eso, de acuerdo con algunas encuestas.