ETA defiende uso de la violencia tras atentados en España

El grupo separatista rechazó el plan del presidente del gobierno autónomo vasco, Juan José Ibarretxe, que pide la creación de un estado de libre asociación con España.

MADRID.- El grupo armado ETA hizo hoy una enérgica defensa del uso de la violencia para conseguir la independencia del País Vasco, en medio de una nueva campaña de sabotaje contra la infraestructura eléctrica.

Tres hombres armados y enmascarados aparecieron en un video de 15 minutos que fue grabado en una zona boscosa y entregado al periódico vasco "Gara".

"Los burkides (líderes) de ETA respondemos con las armas en la mano a la negación que nos imponen desde la fuerza de las armas. Por medio de la lucha, queremos evitar el aniquilamiento de los cimientos que nos convierten en pueblo", dijo uno de los tres hombres, según "Gara".

ETA, calificado como grupo terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, ha matado a más de 800 personas desde 1968. Se ha responsabilizado de la colocación de una serie de bombas contra líneas eléctricas que transmiten energía desde Francia a España.

Dos de las cuatro líneas que conectan las redes de energía francesa y española continuaban cortadas el lunes debido a las reparaciones que se realizaban tras la explosión de ocho bombas el domingo.

La policía desactivó otras ocho y el sábado destruyó otra que no consiguió detonar. Una bomba de ETA dañó otra torre el 15 de septiembre, lo que mantuvo fuera de servicio las transmisiones durante una semana.

El video rechazaba el "plan Ibarretxe" que solicita una mayor autonomía para la región para poner fin al conflicto.

El plan del presidente del gobierno autónomo vasco, Juan José Ibarretxe, pide la creación de un estado de libre asociación del País Vasco con el estado español.

El grupo armado rechazó el plan alegando que "sería aplicar fórmulas parciales que sólo provocarían el prolongamiento del conflicto".

Ibarretxe ha prometido convocar a un referéndum sobre su plan, una iniciativa que el gobierno central considera ilegal.

"Ahora tenemos una nueva oportunidad; si tenemos la voluntad necesaria, entre todos encontraremos la respuesta y la vía de solución adecuada", dijo ETA sin explicar cuál era la nueva oportunidad.
Reuters
Lunes, 27 de Septiembre de 2004, 13:51
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion