EMOLTV

ONU cifra 1.300 muertos y mil desaparecidos en Haití

La misión hizo recuento oficial de víctimas de tormenta "Jeanne".

27 de Septiembre de 2004 | 19:33 | EFE
NACIONES UNIDAS.- La Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH) cifró hoy en al menos 1.330 muertos, 1.056 desaparecidos y 300.000 damnificados las víctimas por los efectos devastadores del paso de la tormenta tropical "Jeanne" por ese país.

La ONU anunció que el número de víctimas mortales continúa aumentando a medida que las agencias humanitarias acceden a los pueblos y aldeas en el norte de Haití a los que antes no se podía entrar debido a las inundaciones y deslizamientos de tierra.

La mayoría de muertos se encuentran en la ciudad de Gonaives, la tercera más grande del país, donde el 80 por ciento de la ciudad quedó inundada inmediatamente después de la tormenta, que tuvo lugar el pasado día 19.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó hoy de que en la población de Ennery se registraron más de cien muertos y al menos 150 casas fueron destruidas.

La OCHA hizo un llamamiento para obtener camas, sábanas, tiendas de campaña, herramientas y combustibles necesarios para reparar las casas y otros edificios que han sido afectados por el ciclón en esa región del norte del país.


Las tropas de la MINUSTAH han estado protegiendo a las agencias humanitarias que distribuyen alimentos y tabletas purificadoras de agua ante las amenazas de saqueo, mientras que otros soldados están suministrando ellos mismos estos materiales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha estado presente en Haití distribuyendo medicinas, alimentos y materiales para las casas a más de 10.000 personas en los tres últimos meses, mientras que organizaciones gubernamentales están proporcionado agua potable a la población.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) anunció hoy un plan de ayudas para los campesinos de Haití, República Dominicana y Cuba perjudicados por los recientes huracanes.

En Haití, la FAO ya lleva a cabo en la actualidad cinco proyectos de emergencia, con un presupuesto cercano a los 1,6 millones de dólares, en respuesta a otras emergencias anteriores.

Por su parte, la directora ejecutiva del Fondo para la Infancia (UNICEF), Carol Bellamy, visitará Gonaives el próximo miércoles para inspeccionar los esfuerzos que su agencia está realizando para aliviar la situación de la población.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?