EMOLTV

Corea del Norte preparó plutonio para armas nucleares

El viceministro de Exteriores dijo que Pyongyang ha reprocesado 8 mil barras de combustible nuclear para tranformarlo en armas.

28 de Septiembre de 2004 | 09:00 | DPA
SEÚL.- Corea del Norte preparó plutonio para ser eventualmente empleado con posterioridad en armas nucleares, comentó hoy el viceministro de Exteriores, Choe Su Hon.

"Ya hemos explicado claramente que hemos reprocesado 8.000 barras de combustible nuclear para tranformarlo en armas", dijo Su Hon, según informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

No obstante, Choe no quiso decir ante un grupo de periodistas ni el tipo ni la cifra de armas que Corea del Norte ha preparado.

Previamente, en una intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, el personero aseguró que Estados Unidos pretende la eliminación de su país y que por ello la nación comunista asiática "no tiene otra elección" que poseer sistemas de disuasión nuclear.

En octubre del año pasado, Corea del Norte había informado de que había reprocesado cerca de 8.000 antiguas barras de combustible nuclear del reactor atómico de Yongbyon, con el objeto de contar con plutonio susceptible de ser empleado en armas nucleares.

Según estimaciones de expertos estadounidenses y surcoreanos, con ese material Corea del Norte podría construir hasta 8 bombas nucleares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?