BANGKOK.- Las autoridades sanitarias de Tailandia confirmaron hoy que una mujer de 26 años que tenía muy poco contacto con pollos murió a causa del virus H5N1 de la gripe aviaria.
El secretario permanente del Ministerio de Salud de Tailandia, Charal Trinwuthipong, confirmó que la mujer, identificada como Pranee, cuya hija de 11 años había fallecido el 8 de septiembre a causa de síntomas parecidos a los de la gripe aviaria, era portadora del virus H5N1 cuando murió, el 20 de septiembre.
Hasta la fecha no se han registrado en el mundo casos documentados de transmisión del virus de la gripe aviaria entre seres humanos.
En conjunto, diez ciudadanos tailandeses han muerto a consecuencia de la gripe aviaria este año, en dos brotes separados de la enfermedad.
Pranee, residente en Nonburi, pasó varios días en el hospital cuidando a su hija, cuando se sintió enferma, a pesar de que apenas tuvo contacto con la casa de la familia ni con pollos.
Este caso ha disparado la alarma acerca de que el virus H5N1, que antes se creía era sólo transmisible de aves a humanos, puede haber evolucionado en una transmisión de humano a humano.
"De momento, no podemos confirmar que ella (Pranee) haya contraído el virus por contacto con su hija o por el medio ambiente. Es probable o no es probable, porque seguimos sin saber hasta qué punto tiene que ver el contacto con pollos y con el entorno de la población fuera del hospital", aseguró Charal.
Un comité puesto en marcha para investigar el caso aseguró que en caso de que Pranee se haya contagiado con el H5N1 a partir del contacto con su hija, ese contacto debería haber sido "muy cercano y prolongado, cara a cara".
"En esas circunstancias, porque la madre vivía en una ciudad separada, hay muchas evidencias para asegurar que el modo más probable de transmisión es de persona a persona", comentó por su parte Scott Dowel, del centro estadounidense para Control y Prevención de Enfermedades.
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tailandés Kumara Rai, instó sin embargo a evitar el pánico entre la población.
"Hemos llegado a la conclusión que el probable contagio de humano a humano se produjo por estrecho contacto, de manera directa, cara a cara, y durante un tiempo prolongado", dijo Rai.
Rai añadió que el caso "no representa una amenaza importante para la salud pública, por lo que no hay motivo para dejarse llevar por el pánico.
Las autoridades sanitarias tailandesas han sido duramente criticadas por la comunidad internacional por haber ocultado el primer brote de gripe aviaria, que estalló en esa nación en septiembre de 2003, pero que no fue reconocida oficialmente hasta después de varios meses.