CIUDAD DE GAZA.— La policía palestina busca hoy a un productor de la cadena de televisión estadounidenses CNN secuestrado a punta de pistola en esta ciudad cuando se encontraba en su camioneta, y la televisora se unió a otras organizaciones de medios informativos para pedir su liberación.
No quedó en claro si el secuestro es una nueva táctica entre los milicianos palestinos —quizá un intento de copiar a los insurgentes iraquíes que han secuestrado a decenas de extranjeros— o si el productor Riad Al, un israelí de origen árabe, fue secuestrado por motivos personales.
El motivo del secuestro perpetrado el lunes por la tarde no está claro. Para el mediodía de este martes, los secuestradores no habían formulado demandas ni emitido manifiesto alguno, y las diferentes facciones palestinas negaron tener participación en el hecho.
En cuatro años de lucha con Israel, los grupos milicianos han perpetrado decenas de ataques suicidas y tiroteos, pero se han abstenido de utilizar el secuestro de no palestinos como forma de obtener concesiones de Israel.
Alí fue seleccionado por los secuestradores y hubo conjeturas de que se trató de una animosidad personal. Por otra parte, los milicianos podrían haber abierto un nuevo frente al seleccionar a un periodista israelí tras el asesinato de un líder de Hamas, perpetrado en Siria el domingo. Fuentes de seguridad israelíes admitieron su participación en la muerte del líder de Hamas, organización debilitada tras una serie de exitosos atentados contra sus dirigentes. El grupo prometió vengarse.
El Primer Ministro palestino, Ahmed Qureia, dijo hoy que las autoridades trabajan con empeño para obtener la liberación de Alí y pidieron a sus secuestradores que lo dejen en libertad. "Es algo equivocado y un delito. Debe concluir cuanto antes", dijo Qureia.