EMOLTV

Blair admite que informaciones sobre armas en Irak eran falsas

En su discurso ante el Congreso Laborista, el Primer Ministro británico afirmó, sin embargo, que no pedirá perdón por el derrocamiento de Saddam Hussein. "El mundo es un lugar mejor con Saddam en la cárcel", dijo.

28 de Septiembre de 2004 | 13:45 | DPA
LONDRES.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, admitió hoy en su discurso ante el Congreso Laborista, que se celebra en Brighton, que se ha comprobado que una parte de las informaciones de los servicios secretos sobre las armas de destrucción masiva del derrocado Presidente Saddam Hussein era "falsa".

Los delegados reaccionaron con aplausos y Blair añadió que "no pedirá perdón por el derrocamiento de Saddam Hussein".

El premier británico argumentó la necesidad de la guerra de Irak sobre todo con la supuesta posesión de armas de destrucción masiva por parte de Saddam que amenazaban, según dijo en su día, también a Gran Bretaña a largo plazo.

Blair aseguró que no quería eludir en su discurso en ningún momento el tema de Irak y de las supuestas armas de destrucción masiva.

"Puedo disculparme por la información (de Inteligencia) que finalmente estaba equivocada, pero sinceramente no puedo hacerlo por haber derrocado a Saddam. El mundo es un lugar mejor con Saddam en la cárcel y no en el poder", comentó.

No obstante, fue interrumpido dos veces por manifestantes pacifistas. Uno de los presentes en la sala lo increpó diciéndole: "tiene usted sangre en sus manos".

Blair le respondió de la siguiente manera: "de acuerdo, señor, puede usted prostestar. Gracias a Dios vivimos en una democracia y usted puede hacerlo".

Pocos minutos después otro grupo volvió a gritarle, a lo que el premier laborista comentó: "Bueno, discúlpenme, pero si hay alguien más por ahí, ¿les importaría levantarse ahora?".

En el exterior del recinto, miles de manifestantes contrarios a la nueva legislación que prohíbe la caza del zorro con perros tuvieron que ser alejados por los agentes antidisturbios.

Durante la intervención de Blair se escuchó ante el centro de conferencias el ruido de fuertes explosiones, probablemente de fuegos artificiales.

Blair comentó ante los delegados que probablemente éste será el último congreso del partido antes de las próximas elecciones, una oportunidad única "en nuestros 100 años de historia -del laborismo- para gobernar Gran Bretaña una tercera legislatura".

En referencia a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, aseguró que fue una etapa que cambió el mundo.

"Si no me ocupo de ello y dejo de actuar contra esa amenaza terrorista, llegará un día en que todo nuestro buen trabajo realizado sobre asuntos que determinan la vida de la gente quedará inconcluso porque la estabilidad sobre la que, en la era de la globalización, depende nuestra economía, desaparecerá", agregó.

Al mismo tiempo, expresó su solidaridad con el rehén británico en Irak Ken Bigley, de 62 años, y con su familia.

Según Blair, el grupo terrorista que mantiene secuestrado a Bigley ha decapitado a los otros dos rehenes estadounidenses en su poder pero mantiene en vida a Bigley para sacar el máximo crédito y efecto político.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?