Emotivo regreso a Roma de italianas liberadas

Dijeron que habían recibido buen trato durante los 21 días en que fueron cautivas en Irak.

ROMA.- Las dos cooperantes italianas que habían sido secuestradas hace 21 días en Irak fueron liberadas hoy por sus captores y arribaron en horas de la noche con un avión especial al aeropuerto Ciampino de Roma, donde fueron recibidas por sus familias y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

Las dos mujeres, Simona Torretta y Simona Pari, descendieron sonrientes del avión. Parecían estar en buen estado de salud y llevaban vestimenta típicamente árabe. "Estamos bien", dijeron, de acuerdo con la televisión italiana. "Fuimos tratadas con mucho respeto", afirmó Torretta.

Las cooperantes, ambas de 29 años, quienes trabajaban para la organización humanitaria privada "Un puente hacia Bagdad", habían sido secuestradas el 7 de septiembre en su oficina, en el centro de la capital, junto a dos colaboradores iraquíes.

"Las Simonas", como se las llama en Italia, fueron liberadas en dos localidades distintas, en circunstancias aún no aclaradas. También quedaron en libertad los dos cooperantes. Según la cadena árabe Al Yazira, las mujeres fueron entregadas a un diplomático italiano.

"Este es un día de alegría para todos los italianos", dijo el ministro de Políticas Comunitarias de Italia, Rocco Buttiglione.

Según el periódico kuwaití "Al-Rai Al-Aam", la liberación fue acordada a cambio del pago de un millón de dólares, la mitad de los cuales ya habría sido recibida por los captores el lunes. Un intermediario iba a dar el resto del dinero para que fueran liberadas las dos mujeres.

El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Franco Frattini, aseveró que no se pagó ningún rescate, de acuerdo con la televisión italiana.

En un principio, los secuestradores habían demandado el retiro de las tropas italianas de Irak para acceder a la liberación, demanda que fue rechazada tajantemente por el gobierno en Roma.

Inmediatamente tras su llegada la fiscalía italiana se proponía que las mujeres contaran los primeros detalles sobre el secuestro, según se indicó.

El rey Abdullah de Jordania, en una entrevista publicada de cara a su arribo a la capital italiana el martes, había señalado anteriormente que la Inteligencia de su país estaba intentando localizar a las dos rehenes y conseguir su liberación.

En declaraciones hechas sólo horas antes de reunirse con el rey jordano, Berlusconi agradeció a todos los gobiernos árabes por su ayuda y destacó el "papel especial" desempeñado por la Inteligencia jordana en este asunto.

El premier confirmó por televisión la información sobre la liberación de las mujeres, lanzada inicialmente por la emisora árabe Al Yazira y se ocupó de telefonear a las familias de las cooperantes.

Además, brindó un informe ante el Parlamento, en el que reveló que había habido 16 intentos de negociación para lograr la liberación. El premier indicó que incluso se consideró recurrir a la opción militar, pero dijo que la misma fue finalmente descartada por ser "demasiado riesgosa".

En una anterior crisis de rehenes italianos, tres guardias de seguridad fueron liberados en junio por las tropas de coalición en el marco de una operación liderada por Estados Unidos.

En relación al caso de las "Simonas", hubo momentos angustiantes la semana pasada, cuando dos grupos islámicos se atribuyeron por Internet en forma separada el asesinato de las mujeres. Todavía no está claro quiénes fueron los responsables del secuestro.

Los familiares de las ahora ex rehenes pudieron finalmente hoy expresar su alivio por el desarrollo de los hechos: "Estoy tan feliz. Esperaba, no, estaba seguro, de que esto iba a pasar", dijo el padre de Simona Pari, Luciano, desde Rimini.

"Es simplemente maravilloso, como encontrar un hijo perdido tras un largo tiempo o como nacer de nuevo", afirmó por su parte la madre de Torretta, Annamaria, a los periodistas congregados ante su vivienda en Roma. Torreta dijo a su madre: "Perdón por haberte hecho sufrir tanto".

También el Papa Juan Pablo II expresó su satisfacción por la noticia sobre la liberación, informó el portavoz del Vaticano Joaquín Navarro Valls.

La organización "Un puente hacia Bagdad" fue fundada en 1991 tras la Guerra del Golfo para asistir a la población afectada por el conflicto bélico.

Entretanto, cuatro rehenes egipcios fueron dejados en libertad en Irak, mientras que otros dos de sus conciudadanos permanecen en manos de los captores, informó hoy la agencia de noticias egipcia MENA. La información se remite a la empresa Orascom, para cuya filial iraquí Iraqna trabajaban los seis egipcios secuestrados.

Además, el grupo extremista Al Tawhid al Yihad, dirigido por el jordano Abu Mussab al Zarkawi, anunció que tomó como rehenes a tres presuntos agentes de inteligencia iraquíes y ejecutó a una mujer de la misma nacionalidad colega de los anteriores.

En los últimos meses fuere ellos fueron asesinados. Por el momento es incierta la suerte corrida por tres rehenes occidentales.

Se trata de los periodistas franceses Georges Malbrunot y Christian Chesnot, así como el ingeniero británico Kenneth Bigley. Los dos estadounidenses secuestrados junto con Bigley, Eugene Armstrong y Jack Hensley, fueron ejecutados la semana pasada ante las cámaras por el grupo terrorista de Zarkawi.

El primer rehén occidental en ser asesinado fue el italiano Fabrizio Quattrochi a principios de abril, y en agosto pasado fue secuestrado y ultimado un periodista italiano.
DPA
Martes, 28 de Septiembre de 2004, 20:48
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion