TOKIO.- Al menos 13 personas murieron, 73 resultaron heridas y 12 están desaparecidas a causa de las riadas y aludes provocados por el tifón "Meari" en el suroeste y centro del archipiélago japonés, informaron hoy las autoridades niponas.
A primera hora de la mañana, el tifón se hallaba en las norteñas regiones de Tohoku y Hokuriku, con vientos superiores a los 80 kilómetros por hora y lluvias torrenciales, según la Agencia Nacional de Meteorología.
La fuerza de este fenómeno meteorológico disminuye conforme pasan las horas, por lo que se espera que esta noche se convierta en una tormenta tropical, justo antes de que abandone el país y se pierda en el Pacífico norte, señalaron los especialistas.
El último recuento de víctimas aumentó a trece el número de muertos, al ser descubiertos cuatro cadáveres en la provincia de Ehime, situada en el oeste de Japón, en una zona donde se produjo un corrimiento de tierra.
Mientras, se busca a doce personas en las provincias de Mie, Tottori, Yamaguchi y Ehime, cuyo paradero se desconoce tras el paso de tifón.
En cuando a las familias desplazadas, las autoridades señalaron que unos 10.000 hogares han sido evacuados.
El tráfico tanto aéreo como terrestre, se vio hoy también perturbado seriamente por la tormenta y sus consecuencias, debido a que hay tramos de carreteras inundados o sepultados bajo las rocas y lodo tras los deslizamientos de tierra.
El Gobierno de la provincia de Mie se vio obligado el miércoles a pedir ayuda al ejército para rescatar los grupos de población aislados por las riadas en puntos remotos.
"Meari" es el vigésimo primer tifón que afecta el Mar del Japón este año, y el octavo que azota el propio territorio nipón, todo un récord que supera los seis tifones registrados en 1990 y 1993.