EMOLTV

España se convertirá en el tercer país en legalizar matrimonios gay

Un anteproyecto de ley que el nuevo gobierno socialista aprobará este viernes otorga los mismos derechos a las parejas gays y a las heterosexuales que se casen.

30 de Septiembre de 2004 | 08:25 | DPA
MADRID.- España va camino de convertirse en el tercer país del mundo tras Holanda y Bélgica en legalizar plenamente el matrimonio entre homosexuales, incluido el derecho de adoptar niños, según un anteproyecto de ley que el nuevo gobierno socialista aprobará este viernes y cuyos detalles reveló la prensa hoy.

La reforma, rechazada de plano tanto por la Iglesia católica como por el conservador Partido Popular (PP), otorga los mismos derechos a las parejas gays y a las heterosexuales que se casen, incluidos, además de la adopción, derechos de herencia, pensiones de viudez y de alimentos, divorcio o acceso a la nacionalidad del cónyuge.

Asimismo, incorpora derechos y obligaciones como la tutela o cuidado de la pareja incapacitada, los permisos laborales por boda, la baja por maternidad propia o de la pareja o no declarar ante un tribunal contra el cónyuge.

En el anteproyecto de ley, que tiene buenas posibilidades de ser aprobado en el Parlamento, el gobierno sostiene que, “superando arraigados prejuicios y estigmatizaciones”, este tipo de matrimonios son “una institución de relevancia social que permite realizar la vida en común de la pareja”, informó el diario “El País”.

“No se puede ignorar que la sociedad ha evolucionado en el modo de reconocer los diversos modelos de convivencia, entre ellos el de las personas del mismo sexo”, que tienen una “aceptación creciente”, agrega el texto.

De pasar el trámite parlamentario, la nueva ley entraría en vigor a comienzos del año que viene, para beneplácito de las 14.000 parejas de hecho homosexuales censadas de momento en España y cuyo número se espera que aumente considerablemente gracias a la normativa.

El anteproyecto de ley modifica 14 artículos del Código Civil para “promover la igualdad” y la “libertad ideológica” y afirma que “se admite hoy sin dificultad que esta convivencia en pareja es un medio a través del cual se desarrolla la personalidad de un amplio número de personas, convivencia mediante la cual se prestan entre sí apoyo emocional y económico”.

El texto tendrá que tocar otras regulaciones para no dejar “ningún cabo suelto”, afirmó el secretario socialista de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo.

La clave del cambio está en la modificación del artículo 44 del Código Civil, según el cual “el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio conforme a las disposiciones de este Código”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?