EMOLTV

Rusia acepta adherirse al Protocolo de Kyoto

El Protocolo, firmado en 1997 en la ciudad japonesa de Kyoto, sólo puede entrar en vigor una vez que Rusia se haya adherido a él.

30 de Septiembre de 2004 | 08:30 | DPA
MOSCÚ.- El gobierno de Rusia acordó hoy someter a la ratificación del Parlamento el Protocolo de Kyoto para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Protocolo, firmado en 1997 en la ciudad japonesa de Kyoto, sólo puede entrar en vigor una vez que Rusia se haya adherido a él. El gobierno ruso había expresado en los pasados años reservas sobre el acuerdo de protección del clima, debido al temor de que su aplicación frene el crecimiento económico del país.

Rusia perderá con su adhesión “miles de millones de dólares”, advirtió el consejero económico del presidente ruso, Vladimir Putin, Andrei Illarionov, durante una sesión del gabinete. Illarionov habló de una “decisión política forzada”, informaron las agencias rusas.

Por el contrario, los Ministerios de Exteriores y de Economía se pronunciaron a favor de la ratificación. Todos los ministerios afectados deberán presentar en un plazo de tres meses los planes para la implementación del protocolo.

Los defensores del Protocolo de Kyoto esperan para Rusia ingresos por un total de hasta 20.000 millones de dólares mediante la venta de derechos para la expulsión de gases de efecto invernadero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?