EMOLTV

Israel afirma que ofensiva militar es una advertencia a palestinos

Según afirmó hoy el ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, la idea es dejar claro a los palestinos de que no les conviene atacar a la ciudad de Sderot con sus cohetes Kassam.

01 de Octubre de 2004 | 08:57 | EFE
JERUSALÉN.- El ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, y el jefe del Ejército israelí, Moshé Yaalón, afirmaron hoy viernes que el objetivo de la actual ofensiva militar israelí en Gaza es transmitir un mensaje claro a los palestinos de que no les conviene atacar a la ciudad de Sderot con sus cohetes Kassam.

“Una situación en la que se disparan cohetes Kassam contra Sderot es intolerable e imperdonable, y por ello el Ejército actúa para neutralizar esa amenaza”, dijo Mofaz durante una visita esta mañana a las fuerzas israelíes en Gaza.

“Ningún estado -agregó- toleraría que disparen cohetes y morteros contra sus niños, sus aldeas y sus pueblos”.

Mofaz visitó a los soldados de una de las brigadas que toma parte en la ofensiva militar contra el norte de Gaza, que comenzó el miércoles tras la muerte de dos niños israelíes a causa de uno de esos cohetes palestinos, en la ciudad de Sderot.

Se trata de la operación militar de mayor envergadura que el Ejército israelí lanza en Gaza, según algunos analistas, en la última década, y en la que ya han muerto en dos días 45 palestinos y otros al menos 200 han resultado heridos.

Según fuentes palestinas, más de cien tanques y otros vehículos blindados entraron la pasada madrugada en la franja de Gaza y se sumaron a los que ya habían tomado posiciones en la zona un día antes.

No obstante, el jefe de las Fuerzas Armadas israelíes, Moshé Yaalón, aseguró que la ofensiva está en manos de “una fuerza pequeña y no se requerirá el alistamiento de reservistas”.

Yaalom, que acompañaba a Mofaz, agregó que el objetivo del Ejército es “dejar a Sderot fuera del alcance de los cohetes Kassam”.

En los últimos meses, el Ejército israelí penetró en el norte de Gaza en, al menos, otras trece ocasiones para poner fin al disparo de los cohetes, aunque fue por espacio de varios días.

También ahora, el jefe de la región militar Sur del Ejército, Dan Harel, aseguró que no tiene soluciones mágicas y que no podrá impedir el lanzamiento de cohetes en un cien por cien.

“Nos preocuparemos (esta vez) de que la otra parte (los palestinos) piense dos veces si le vale la pena disparar cohetes una vez que el Ejército vuelva a salir de la zona”, concluyó Yaalom.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?