
Aunque el saludo inicial fue amable, en el debate mismo ambos candidatos sacaron su mejor artillería.
MIAMI.- El candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., John Kerry, salió victorioso en el primer debate televisado con su rival, el Presidente George W. Bush, según diversas encuestas publicadas hoy por varios medios estadounidenses.
Irak y la seguridad nacional estadounidense centraron el debate, celebrado en la noche del jueves en Miami (Florida), entre los dos candidatos a la presidencia de EE.UU.
En un sondeo realizado por la cadena de televisión ABC, un 45 por ciento de los 531 votantes registrados encuestados dijeron que Kerry ganó el debate, frente al 36 por ciento que considera que fue Bush el vencedor.
Pese a eso, Bush continúa en cabeza en cuanto a la preferencia de voto, con un 51 por ciento, frente al 50 por ciento que tenía antes del debate.
Kerry también ganó un punto en cuanto a intención de voto con vistas a las elecciones del próximo 2 de noviembre, pasando de un 46 por ciento a un 47 por ciento.
Entre los demócratas, un 81 por ciento afirma que ganó Kerry el debate y el 69 por ciento de los republicanos sostiene que Bush salió vencedor.
Según otro sondeo realizado a 615 votantes registrados por la firma Gallup para CNN y USA Today, el 53 por ciento consideran que el senador Kerry estuvo mejor en el debate, frente a un 37 por ciento que opinan que fue Bush quien hizo el mejor trabajo.
El 46 por ciento dijo que este debate tuvo una influencia más favorable para Kerry, frente a un 21 por ciento que opinó que favoreció a Bush, a quien, sin embargo, un 54 por ciento considera que manejará mejor la situación de Irak.
También un 54 por ciento ve a Bush como mejor comandante en jefe de las fuerzas militares, en comparación con el 44 por ciento que opina eso de Kerry.
Un 60 por ciento afirmó que Kerry se expresó mejor que Bush, aunque este último sigue gozando de mayor credibilidad, con un 50 por ciento frente a un 45 por ciento de su oponente, según la encuesta de CNN-USA Today.
El 48 por ciento de los encuestados opina que Bush es más simpático que Kerry, que cuenta con un 41 por ciento en este aspecto.
La encuesta de CNN-USA Today refleja además que el debate tuvo una de las audiencias más altas en las últimas elecciones, comparable al duelo de 1992 entre George Bush padre y el entonces candidato a la Presidencia Bill Clinton.
Próximo debates
Luego de este primer enfrentamiento entre los dos candidatos en torno a la política internacional, más específicamente la guerra en Irak y el combate contra el terrorismo, Bush y Kerry aún tendrán dos encuentros más antes de las elecciones.
El segundo debate está planificado para el 8 de octubre y se llevará a cabo en la Universidad de St. Louis, Missouri, frente a un público de votantes indecisos. En esta ocasión el público presente tendrá la oportunidad de hacer preguntas. El periodista Charles Gibson, de ABC News, será el encargado de conducir la conversación.
El tercer y último encuentro está agendado para el 13 de octubre en la Universidad de Arizona State en Tempe, en Arizona, y los temas se centrarán en torno a la economía y política interior. Este debate, que se realizará de la misma manera que el primero, será conducido por el periodista Bob Schieffer de CBS News.
Por otra parte el 5 de octubre se trasmitirá un debate entre los candidatos a la vicepresidencia: el actual Vicepresidente Dick Cheney y el compañero de lista de Kerry, el senador John Edwards. Este encuentro se llevará a cabo en la Universidad de Case Western Reserve en Cleveland, Ohio. En este encuentro el moderador será el periodista Gwen Ifill de PBS.
Todos los debates parten a las 21:00 horas.