LIMA.- Un juez peruano inició los trámites para solicitar el levantamiento de la inmunidad del congresista opositor Rafael Rey, al admitir la demanda que le entabló el presidente Alejandro Toledo por difamación agravada, informó hoy la radioemisora limeña RPP.
En su dictamen el magistrado Jesús Pacheco considera que existen indicios suficientes para investigar judicialmente al legislador conservador que calificó al jefe de Estado de delincuente y cabecilla de una organización delictiva, por el caso de la supuesta falsificación masiva de firmas que habría realizado el partido de gobierno Perú Posible para inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones en 1999.
El gobernante peruano presentó la denuncia ante el Poder Judicial el pasado 15 de setiembre y a través de ella, solicita que se imponga al legislador una pena de tres años de prisión y el pago de un monto de dinero que -según lo informado- será entregado a una asociación de lustradores de calzado.
Rey impulsó la denuncia contra el Presidente Toledo, quien según dos testigos, participó de la adulteración de firmas al igual que otros miembros de su familia. Una de las denunciantes, rectificó posteriormente su versión a través de un video presentado por legisladores del oficialismo y fugó del país, lo que fue interpretado por la oposición como una presión del gobierno.
El juez envió un oficio a la Corte Superior de Lima para que éste lo derive a la Corte Suprema a fin de que esa instancia solicite al Congreso el levantamiento de la inmunidad del congresista, que en la década pasada fue un aliado del gobierno fujimorista.
Si el Parlamento rechaza el pedido, Rey no podrá ser juzgado hasta el 2006 cuando culmine su labor.
El gobernante, cuyo nivel de popularidad llega al 11 por ciento, según una última encuesta, también ha sido involucrado en el supuesto soborno pagado el grupo colombiano Bavaria para comprar las acciones de la cervecera peruana Backus en 2002.