EMOLTV

ONU pide 59 millones dólares para asistir a Haití y Granada

“Los fondos se requieren para cubrir las necesidad básicas para la supervivencia de la población, como es el suministro de agua, alimentos y medicinas, así como refugios”, sostuvo Jan Egeland, subsecretario general para Asuntos Humanitarios del organismo.

01 de Octubre de 2004 | 14:45 | EFE
NACIONES UNIDAS.- La ONU hizo hoy un llamado humanitario con el fin recaudar 32 millones de dólares para Haití y 27 millones para Granada, para asistir a la población tras los devastadores efectos de los recientes huracanes.

El subsecretario general para Asuntos Humanitarios de la ONU, Jan Egeland, realizó la petición en nombre de las agencias del organismo internacional y de los gobiernos de ambos países.

“Los fondos se requieren para cubrir las necesidad básicas para la supervivencia de la población, como es el suministro de agua, alimentos y medicinas, así como refugios”, declaró Egeland en rueda de prensa.

Hasta el momento, apuntó, se han recaudado 10 millones de dólares, la mitad para Haití y la otra para Granada, procedentes de países desarrollados, pero también de naciones pobres de la región del Caribe, como Trinidad y Tobago y Cuba, entre otros.

“Estoy impresionado de la solidaridad regional que ha habido para hacer frente la temporada de huracanes en el Caribe”, dijo.

Como complemento al llamamiento de emergencia, EEUU se ha comprometido a entregar 50 millones de dólares adicionales para la reconstrucción de toda la región del Caribe, mientras que la Unión Europea (UE) ha prometido aportar 10 millones de dólares más.

Egeland puso un especial hincapié en los estragos que ha provocado la tormenta Jeanne en Haití, especialmente en la ciudad de Gonaives, al noroeste del país, que quedó, casi en su totalidad, bajo agua y fango.

Las cifras oficiales indican que se han registrado 1.500 muertos y aún 950 personas continúan desaparecidas en Haití, la mayoría procedentes de esta región del país.

Subrayó que el papel de las fuerzas de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH) está siendo crucial para la distribución de agua y alimentos, aunque lamentó que aún no se hayan desplegado todos los efectivos de la misión.

En la actualidad, la MINUSTAH dispone de casi 3.000 soldados desplegados en Haití, la mayoría de países latinoamericanos, lo que significa la mitad de los casi 6.000 que autorizó el Consejo de Seguridad de la ONU para la misión.

En Gonaives, cerca de 600 tropas procedentes de Argentina, Brasil y Uruguay se están haciendo cargo de los suministros de artículos de primera necesidad en diferentes puntos de la ciudad.

Sin embargo, resaltó que es necesario más tropas para garantizar la seguridad, especialmente porque los cargamentos de ayuda humanitaria son continuamente saqueados.

En el caso de Granada, Egeland cifró en 37 personas las víctimas mortales, pero destacó que la destrucción material para el país que vive del turismo ha sido de una magnitud “increíble”.

El paso del huracán Iván destruyó nueve de cada diez casas en la isla y dejó a la mitad de los 110.000 habitantes que tiene el país sin techo, según datos del Programa de Desarrollo de la ONU (PNUD).

Egeland exhortó a la comunidad internacional a asistir a los países más propensos a ser víctimas de estos fenómenos naturales a tomar mejores medidas de intervención, así como de prevención.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?