EMOLTV

Estudio afirma que sólo una bocanada de humo de cigarrillo daña el ADN

Un equipo de científicos de la universidad de Pittsburgh, EE.UU., se sorprendió al descubrir que se requiere de poca cantidad de humo para ocasionar un daño inicial en el organismo, que podría dar paso a un cáncer o enfermedades cardíacas.

01 de Octubre de 2004 | 14:58 | Reuters

WASHINGTON.- Sólo una bocanada del humo de un cigarrillo puede dañar el ADN de un fumador, el primer paso para desarrollar cáncer y enfermedades cardíacas, dijeron hoy investigadores de la Universidad de Pittsburg.

Es obvio que se requiere más que eso para provocar una enfermedad, pero el equipo de científicos se sorprendió al descubrir que se requiere de poca cantidad de humo para ocasionar un daño inicial.

William Saunders y sus colegas estudiaron los efectos del humo del cigarrillo en los fibroblastos humanos, que son células comunes que se encuentran en el tejido conectivo que mantiene unido gran parte del organismo.

Los investigadores expusieron grupos de células en cultivo al humo de cigarrillo fluidificado y observaron que los cromosomas que portan ADN se separaban en ambos extremos.

“Las roturas de doble cadena son consideradas como los tipos de daños más mutagénicos del ADN, porque los extremos rotos se pueden fusionar a otros cromosomas en la célula”, dijo Saunders en un comunicado.

Esto ocurrió con pocas cantidades de humo, indicó Saunders en un comunicado preparado para la reunión de la próxima semana de la Sociedad de Mutagénesis Ambiental.

Se sabe que fumar cigarrillos provoca cáncer y que también está vinculado a otros tipos de cáncer -vejiga, laringe y esófago- así como a enfermedades del corazón.

“Desafortunadamente, en primer lugar, ninguna evidencia científica en contra del cigarrillo logrará que se deje o no se comience a fumar. Entonces, un objetivo a largo plazo debería ser el desarrollo de cigarrillos que, de alguna manera, eviten lo que hemos visto que ocurrió a las células en nuestro laboratorio”, dijo Saunders.