EMOLTV

Secretario General de la OEA niega episodio de corrupción

Angel Rodríguez rechazó declaraciones de ex ministro de Costa Rica sobre soborno.

01 de Octubre de 2004 | 18:41 | DPA
WASHINGTON.- El nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Angel Rodríguez, negó hoy la acusación de corrupción formulada en su contra por un ex ministro de su gobierno en Costa Rica, José Antonio Lobo.

"Lo dicho por don José Antonio Lobo no se apega a la realidad de los hechos", indicó Rodríguez en un comunicado divulgado hoy en Washington.

"A las autoridades correspondientes, con la actuación que es propia del Estado de Derecho que nos rige y debe siempre imperar, así lo haré ver. Responderé y enfrentaré con toda firmeza los cuestionamientos que se lanzan en mi carácter personal, y que no tienen vinculación con mis actuaciones en el nivel institucional", concluye el breve comunicado.

El departamento de prensa de la OEA no entregó información a los periodistas sobre el tema, ya que Rodríguez ordenó que este asunto fuera tratado por sus colaboradores, argumentando que no se trata de un tema de la organización sino "personal".

En San José, el fiscal general de Costa Rica, Francisco Dall’Anese dijo que el ministerio público seguramente iniciará una investigación a Rodríguez porque existen "elementos suficientes" para iniciarla y advirtió que el ex gobernante tendrá que viajar a dar declaraciones a las autoridades respectivas.

Rodríguez, quien gobernó el país entre el 1998 y 2002, y que asumió la secretaría general de la OEA el 15 de septiembre, fue acusado por un amigo cercano de recibir parte de un soborno de una firma francesa de telecomunicaciones, Alcatel.

El soborno, según el ex directivo del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), José Antonio Lobo, habría servido para recompensar una licitación que la firma europea obtuvo del instituto, para la instalación de 400.000 líneas de telefonía celular.

El contrato se firmó en marzo de 2002 por 149 millones de dólares. Alcatel ganó otras dos licitaciones por telecomunicaciones en Costa Rica en noviembre de 2001 y abril de 2003, por 44 y 109 millones de dólares, respectivamente.

Lobo formuló las aseveraciones ante la fiscala de la república el jueves. Además de directivo del ICE, fue ministro y asesor del gobierno de Rodríguez.

El escándalo estalló cuando se conoció que la esposa del ex directivo, Jean Philp Gallup, recibió una transacción proveniente de Alcatel, de 2,4 millones de dólares, cuando Lobo ocupaba el cargo en la empresa estatal.

Lobo, según las versiones de la prensa local, dijo que fue contactado para informarle del presunto "premio", que según reveló, habría sido de dos millones de dólares.

Según el ex directivo, a quien la fiscalía le dictó casa por cárcel, Rodríguez le habría pedido el 60 por ciento del "premio" y el cuarenta por ciento se lo dejaba él.

Una sociedad presidida por otro ex directivo del ICE recibió también una transacción de 1,2 millones de dólares de la firma europea, que además contribuyó con cien mil dólares a la campaña política del actual presidente de la República, Abel Pacheco, y similar suma para el principal rival de éste en las pasadas elecciones.

El ex mandatario declaró anoche, desde Washington, que había solicitado un préstamo personal, en el marco de una relación de "confianza" con Lobo, por 140.000 dólares, que necesitaba para financiar su campaña por la candidatura de la OEA. Admitió que no medió ningún documento para respaldar el presunto préstamo.

Pero el fiscal general dijo, tras conocer las declaraciones de Lobo, que dudaba de las afirmaciones del secretario de la OEA en torno al préstamo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?