SAN JOSÉ.- La fiscalía de Costa Rica anunció hoy que no tomará ninguna medida judicial contra el secretario general de la OEA, Miguel Angel Rodríguez, presuntamente involucrado en un caso de corrupción, hasta definir el alcance de su inmunidad diplomática.
El fiscal general de Costa Rica, Francisco Dall’Anese, afirmó hoy en conferencia de prensa que, a pesar de las denuncias en contra del ex presidente costarricense (1998-2002), no se puede actuar hasta que se tenga claro si su inmunidad como secretario de la OEA es válida también en su país de origen.
Para aclarar este tema el fiscal se reunió hoy con el vicecanciller costarricense, Marco Vinicio Vargas, y sostendrá mañana, sábado, otra entrevista con un experto en derecho internacional.
"Cuando el asunto del fuero esté definido veremos qué procede; la regulación internacional no es de uso común en la fiscalía, por lo que necesitamos estudiar la situación para definir una estrategia a seguir", expresó.
Dall’Anese destacó que la fiscalía será muy cuidadosa al tratar el tema del fuero de Rodríguez, pues si ponen bajo investigación a alguien con inmunidad cometerán un delito.
"No vamos a durar toda la vida en esto, pero tenemos que ir sobre seguro", añadió.
Rodríguez se vio ligado a un escándalo por recibir dinero de una comisión de 2,4 millones de dólares que la empresa francesa de telecomunicaciones Alcatel pagó como premio por ganar en 2001 una licitación de 149 millones par a la instalación de 400.000 líneas celulares en Costa Rica.
De esa comisión el ex gobernante recibió 140.000 dólares en cuentas de su esposa, Lorena Clare.
Además, fue denunciado por el ex directivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), José Antonio Lobo, de pedir el 60 por ciento del total de la comisión de Alcatel.
La cancillería costarricense informó hoy en un comunicado de que los estados de inmunidad que otorga la ley costarricense son únicamente para los diplomáticos extranjeros en el país, "y por lo tanto, no aplicarían a funcionarios costarricenses" en el exterior.
Rodríguez afirmó hoy en Washington que responderá y se enfrentará "con toda firmeza" a los señalamientos que se le hacen.
El secretario de la OEA subrayó que lo dicho por Lobo "no se apega a la realidad de los hechos", y anunció que así se lo hará ver "a las autoridades correspondientes".
Insistió en que recibió 140.000 dólares de parte de Lobo, pero que tomó ese dinero en calidad de préstamo para financiar gastos de campaña por la secretaría de la OEA, y que desconocía el origen de los fondos.
Partido lo expulsa
En tanto, un cable ANSA informa qe el Partido Unidad Social Cristiana, en el poder en Costa Rica, separó de sus filas al ex presidente Miguel Angel Rodríguez, actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Rodríguez está acusado de actos de corrupción por la presunta recepción de dinero proveniente de una empresa que ganó varias licitaciones en ofertas de telefonía celular.
La Fiscalía general inició una investigación para determinar si Rodríguez goza de inmunidad por el cargo que ocupa en la OEA.
Rodríguez afirmó en Washington que efectivamente recibió dinero en calidad de préstamo del ex directivo del Instituto Costarricense de Electricidad, José Antonio Lobo, quien fue detenido esta semana por corrupción.
El fiscal Francisco Dallanese, resaltó la importancia de que Rodríguez de su versión de lo sucedido.
El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, se declaró hoy "sorprendido" y "muy dolido" por el caso, pero insistió en que se mantendrá firme en la lucha ontra la corrupción.