MADRID.- Mariano Rajoy fue elegido hoy presidente del conservador Partido Popular (PP) de España con el 98,37 por ciento de los votos emitidos por los compromisarios del XV Congreso Nacional de la organización que se realiza en Madrid.
El candidato perdedor en las elecciones del 14 de marzo pasado sucede en el cargo al ex jefe de Gobierno José María Aznar, quien ocupaba la presidencia partidaria desde marzo de 1990.
Al presentar su candidatura, Rajoy dijo que el partido necesita escuchar a la sociedad, "convencer y ser fiable" para volver a ganarse la confianza de los ciudadanos y retornar al poder.
Agregó que el PP debe presentarse en esta nueva etapa en la oposición como un partido "fuerte, unido, eficaz, realista en sus planteamientos, formal en sus compromisos" para recuperar "cuanto antes" el apoyo de los electores.
Durante su intervención, Rajoy presentó a los 19 hombres y 21 mujeres que lo acompañarán en la dirección partidaria, en una lista que incluye 19 "caras nuevas".
Rajoy propuso como secretario general del partido al ex ministro del Interior Angel Acebes. Tras recordar que fue Aznar quien le propuso ser candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones de marzo pasado, dijo que para optar a la dirección del partido no le recomienda nadie. "Soy yo, por mi cuenta y riesgo, el que os pide que confiéis en mí y en las ideas que propongo", subrayó.
Aznar, quien asiste al congreso, será proclamado mañana Presidente de Honor del partido.