EMOLTV

Expertos alertan riesgo de nueva erupción del volcán St. Helens

científicos del Observatorio Geológico de EE.UU. han confirmado que se mantiene la alerta ante una segunda explosión

02 de Octubre de 2004 | 16:47 | EFE
SAN FRANCISCO.- Los expertos del Observatorio Geológico de EE.UU. alertaron hoy de la posibilidad de que en las próximas horas pueda producirse una nueva erupción del volcán Saint Helens, situado en el estado de Washington, al noroeste del país.

Tras la breve erupción registrada este viernes, los científicos han confirmado que se mantiene la alerta ante una segunda explosión, debido al aumento de la actividad sísmica en el seno del volcán.

Varios terremotos por minuto, de hasta 3 grados en la escala de Richter, se están registrando de forma sucesiva en las últimas horas en la zona donde está el volcán, a unos 90 kilómetros de Portland (Oregón).

Tras permanecer inactivo durante más de 100 años, el St. Helens comenzó en marzo de 1980 un proceso de reactivación que condujo a una fuerte y devastadora explosión que arrojó al aire millones de toneladas de material volcánico y causó la muerte de, al menos, 57 personas.

A pesar de que el área está prácticamente despoblada, el Departamento de Recursos Naturales del estado de Washington ha prohibido el paso en un radio de casi 20 kilómetros en torno al volcán.