MIAMI.- El Primer Ministro de Haití, Gerard Latortue, se aprestaba hoy a acortar una breve visita a Miami para regresar a su país donde este fin de semana recrudeció la violencia política que dejó un saldo de al menos doce muertos.
Informes desde Puerto Príncipe conocidos en Miami dijeron que aumentaron hoy a 12 los muertos producto de los choques entre policías y manifestantes que claman por el regreso del exiliado Presidente Jean Bertrand Aristide.
Latortue llegó a Miami el viernes para participar en la Conferencia de las Américas, en la que describió la grave crisis política haitiana, agravada por los efectos de la tormenta tropical "Jeanne" que dejó al menos 1.500 muertos, centenares de desaparecidos y unos 250.000 damnificados.
El Primer Ministro, que regentaba un programa de radio en la vecina ciudad de Boca de Raton cuando fue llamado a ocupar el cargo interinamente en marzo, dijo que llegó a Miami cuando pensaba que no podría hacerlo debido a la violencia en Puerto Príncipe.
Los desórdenes empezaron el jueves y continuaban hoy en varios barrios de la capital haitiana. Testigos dijeron que por lo menos cinco hombres murieron en Village de Dieu por disparos de francotiradores no identificados.
El jefe de policía Leon Charles dijo que entre los muertos figuran cuatro policías, tres de ellos decapitados por los revoltosos.
Aristide vive exiliado en Sudáfrica. Fue derrocado el 27 de febrero, según denunció él obligado a salir del país por Estados Unidos. Desde entonces sus partidarios claman por su regreso.
Latortue lamentó que Estados Unidos hubiera retirado a sus tropas de las fuerzas de paz enviadas allí por las Naciones Unidas. "La presencia de un solo tanque hubiera impedido la repetición de estos hechos de violencia", dijo.
Otros informes dijeron que hombres armados simpatizantes de Aristide realizaron disparos en Bel Air y la Saline y que otros se dedicaron a levantar barricadas.
En ninguna de esas zonas se vio a soldados de Argentina, Canadá, Brasil y Chile que conforman el cuerpo de cascos azules que envió allí Naciones Unidas.