EMOLTV

Brasil intercede por Argentina en FMI

Gobierno de Lula pidió hacer menos duras las referencias al país en el comunicado final de ese Comité.

02 de Octubre de 2004 | 18:11 | EFE
WASHINGTON.- Brasil intercedió hoy por Argentina en la reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional, el principal órgano asesor del Fondo Monetario Internacional (FMI), según indicó un alto funcionario del Gobierno brasileño que no quiso ser identificado.

La fuente explicó que su Gobierno pidió hacer menos duras las referencias al país en el comunicado final de ese Comité, en el que están representados los 184 países miembros del FMI.

El documento señala que este órgano "acoge positivamente" la mejora de la posición fiscal de Buenos Aires desde 2002 y "los esfuerzos de Argentina para conseguir una reestructuración amplia y sostenible de la deuda y espera una conclusión rápida del proceso".

También insiste en que su Gobierno "aborde de manera decisiva todos los temas estructurares pendientes en su programa, complete una reestructuración amplia y sostenible de la deuda y garantice un marco fiscal sostenible a medio plazo".

Estas recomendaciones son menos bruscas que las contenidas en el comunicado final del Grupo de los Siete (G7, compuesto por Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Canadá), tras su reunión del viernes.

"Urgimos a Argentina a poner en práctica, tan pronto como sea posible, las medidas necesarias para completar la tercera revisión (de su acuerdo con el FMI) al tiempo que cumple sus obligaciones actuales de manera completa y puntual", señaló el documento del G7.

En la reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional participó el ministro de Economía de Argentina, Roberto Lavagna, así como su homólogo brasileño, Antonio Palocci.

Tras su conclusión, Palocci indicó que la resolución del problema de la deuda argentina sería algo "muy positivo, no sólo para Argentina, sino para toda Sudamérica".

Añadió que espera "que eso ocurra de la mejor forma posible y lo más rápido posible".

Argentina debe a sus acreedores privados más de 100.000 millones de dólares en suspensión de pagos desde diciembre de 2001 y su Gobierno actualmente da los últimos toques a su oferta para el canje de esa deuda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?