EMOLTV

Víctimas por atentados en India se elevan a 53

Durante la jornada de hoy, cuatro personas, tres de ellas supuestos terroristas, murieron en Asam, donde otras 20 sufrieron heridas en dos atentados con explosivos.

03 de Octubre de 2004 | 09:56 | EFE
NUEVA DELHI.- Al menos 53 personas han resultado muertas y unas 140 heridas desde ayer en sucesivos atentados ocurridos en los estados de Nagaland y Asam, en el noreste de la India, informó hoy la Policía.

Durante la jornada de hoy, cuatro personas, tres de ellas supuestos terroristas, murieron en Asam, donde otras 20 sufrieron heridas en dos atentados con explosivos.

En los ataques de ayer, 49 personas fallecieron y unas 120 fueron heridas, la mayoría de ellas por la explosión de sendas bombas en la estación de ferrocarril y un mercado de la ciudad de Dimapur, en el suroeste de Nagaland.

El primero de los sucesos de hoy se registró en la localidad asamesa de Puthimari, donde un supuesto rebelde de un grupo no determinado murió al hacer explosión la bomba que portaba.

En otro hecho similar, otros dos presuntos insurrectos del grupo armado secesionista tribal Frente Nacional Democrático de Bodoland fallecieron en una explosión, también causada por una bomba que al parecer llevaban, en la localidad de Koilajuli, en Asam.

Un trabajador de una plantación de té murió y otros dos sufrieron heridas de gravedad hoy en el distrito de Sibsagar, al hacer explosión un artefacto cuya colocación atribuyó la Policía al Frente Unido de Liberación de Asam (ULFA).

También se ha responsabilizado al ULFA de otro atentado con explosivos contra una tienda de ropa en la localidad de Dhekiajuli, donde 18 personas resultaron heridas esta mañana.

El ULFA es la principal organización guerrillera del estado, que hoy rechazó un llamamiento a la negociación de las autoridades regionales.

Además de los fallecidos por las bombas colocadas en Dimapur, en Asam murieron ayer cerca de una veintena de personas, en dos atentados, uno con explosivos en la población comercial de Bishnupur, cerca de la frontera con Bután, y en un ataque a tiros contra un mercado en la localidad de Makrijhora.

Estas han sido las jornadas más violentas de los últimos años en el noreste de la India, donde varias docenas de grupos secesionistas armados, izquierdistas y tribales luchan por la independencia o una amplia autonomía de los siete estados que componen la región.

Miles de personas han muerto por la violencia en esos siete estados donde, pocos años después de la independencia del país del Reino Unido, en 1947, empezaron las revueltas contra las autoridades de Nueva Delhi.

La mayoría de las organizaciones insurrectas acusan al Gobierno central indio de explotar sus recursos naturales, petroleros y mineros y de promover la inmigración, sobre todo de bengalíes, que en su opinión desplazan a la población local, de origen tribal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?