EMOLTV

Policía desalojó planta petrolera argentina ocupada por desempleados

La operación fue realizada por efectivos de la Gendarmería Nacional y policías de la provincia austral de Santa Cruz, en la ciudad patagónica de Caleta Olivia, donde los ’piqueteros’ se habían instalado el jueves.

03 de Octubre de 2004 | 11:03 | EFE
BUENOS AIRES.- Fuerzas de seguridad desalojaron durante la madrugada a grupos de desempleados que habían ocupado una planta petrolera en la ciudad patagónica de Caleta Olivia, situada a 1.900 kilómetros al sur, y mantenían cortado el tráfico por la ruta aledaña, informaron fuentes policiales.

La operación fue realizada por efectivos de la Gendarmería Nacional y policías de la provincia austral de Santa Cruz, en la petrolera Terminales Marítimas Patagónicas (Termap) y a la ruta tres, donde los ’piqueteros’ se habían instalado el jueves.

Fueron detenidos una veintena de manifestantes, según fuentes judiciales, aunque la Asociación de Docentes de Santa Cruz dijo que el total de arrestados asciende a 36 personas, según europapress.es.

’’Fuimos golpeados brutalmente y zapateados en la cara, lo que demuestra que el gobierno reprime porque no tiene soluciones ni nada para ofrecer’’, dijo Miguel del Pla, uno de los detenidos, perteneciente al izquierdista Polo Obrero.

Hace un mes, 17 manifestantes fueron detenidos en Caleta Olivia y se emitió orden de detención para otros ocho, por participar en la ocupación de la misma planta para protestar contra el desempleo.

Las instalaciones de esa empresa estuvieron ocupadas 12 días en agosto por unos 200 manifestantes, que reclamaban subsidios por desempleo y puestos de trabajo, y que incluso retuvieron por 12 horas en su interior al intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, que encabezó una negociación con ellos.

La playa de tanques del establecimiento, a cargo de las empresas Repsol-YPF, Panamerican Energy y Vintage Oil, sufrió una nueva ocupación más tarde, de tres días, que concluyó con un principio de acuerdo con los manifestantes, y volvió a ser ocupada el jueves.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?