EMOLTV

Diez grupos de la resistencia iraquí forman una alianza anti EE.UU.

La asociación de los radicales es una nueva dificultad para los norteamericanos, más aún después de la amenaza del grupo de perpetrar una serie atentados si los norteamericanos no se retiran antes del 9 de octubre.

04 de Octubre de 2004 | 12:31 | DPA
EL CAIRO/NAJAF.- Diez grupos de la resistencia iraquí, en su mayoría de orientación islámica, declararon hoy la formación de una alianza contra Estados Unidos, según informaciones de medios árabes.

El denominado "Comando Muyahidín Unificado" amenazó con cometer atentados contra las infraestructuras petroleras del país, así como contra importantes vías férreas si el ejército estadounidense no se retira de ciudades iraquíes como Falluja y Samarra, según las informaciones que hacen referencia a un comunicado difundido el sábado por Internet.

Samarra, bastión insurgente situado 100 kilómetros al norte de Bagdad, fue ocupado el fin de semana por tropas norteamericanas y fuerzas de seguridad iraquíes. Las fuerzas aéreas estadounidenses bombardean prácticamente cada noche la ciudad de Falluja, importante reducto de la red terrorista del jordano Abu Mussab al Zarqawi.

A la alianza pertenecen también agrupaciones formadas por ex miembros de las fuerzas de seguridad del derrocado Presidente Saddam Hussein. Sin embargo, la mayoría de organizaciones presenta elementos de fundamentalismo islámico.

El Ejército estadounidense tiene plazo hasta el 9 de octubre para cumplir con las exigencias, dice el comunicado. En caso de no hacerlo, el gobierno de transición iraquí deberá atenerse a "todas las consecuencias".

El diario kuwaití "Al Rai al Aam" cita en su edición del lunes fuentes estrechamente relacionadas con la resistencia iraquí, según las cuales la alianza de los diez grupos responde a las diferencias de opinión con Al Zarqawi. Éstas agrupaciones rechazan el "sectarismo" del jordano.

Elecciones

Mientras, el gran ayatoláh iraquí Ali al Sistani, la máxima autoridad religiosa de la mayoría chiita del país, teme un aplazamiento de las primeras elecciones libres proyectadas para finales de enero de 2005.

Una postergación de los comicios perjudicaría los intereses del pueblo iraquí, dijó en Najaf un representante de la oficina de Al Sistani, en base a declaraciones del gran ayatoláh.

El religioso se mostró preocupado por la posibilidad de que las elecciones puedan ser desconvocadas en varias partes del país debido a la seguridad precaria. "En la totalidad de Irak y sin excepciones deben tener lugar elecciones libres y justas", manifestó un representante del religioso.

Altos cargos de la política estadounidense e iraquí indicaron recientemente en repetidas ocasiones que los comicios podrían quedar aplazados o incluso desconvocados en algunas zonas problemáticas del país.

Entre los lugares citados figuran ciudades del denominado "triángulo sunita" al norte y oeste de Bagdad, así como el suburbio chiíta de Ciudad Sader, en Bagdad, controlado por las milicias del clérigo radical Muktada al Sader.

Sin embargo, tanto representantes del gobierno estadounidense como del iraquí rechazaron categóricamente un aplazamiento general de las elecciones.

Según la Constitución de transición, el pueblo iraquí debe elegir a más tardar a finales de enero de 2005 un parlamento provisional, que deberá elaborar una Constitución permanente y someterla a un referéndum. En base a este documento, hasta enero de 2006, deberá ser elegido un parlamento definitivo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?