MOSCÚ.- Las autoridades espaciales rusas seleccionaron a seis voluntarios que pasarán 500 días aislados para determinar su resistencia física y psicológica de cara a futuros viajes a Marte, informó hoy en Moscú un cosmonauta ruso.
“Los voluntarios estarán encerrados durante 500 días”, dijo Valeri Poliakov, dueño del récord mundial de permanencia ininterrumpida en el espacio exterior después de orbitar alrededor de la Tierra durante 438 días entre 1994 y 1995.
“Es posible permanecer en el espacio por tiempo indefinido, pero uno debe saber por qué lo está haciendo”, señaló Poliakov a la prensa.
El cosmonauta supervisará el experimento, que comenzará a fines del año 2005 o principios de 2006 en una cámara especialmente construida en el Instituto de Investigación Médica y Biológica de la Academia Rusa de Ciencias.
Hace cinco años, un experimento similar de ocho meses de duración concluyó anticipadamente debido a problemas y tensiones entre los participantes, que provenían de seis países distintos. Las diferencias culturales y de género causaron situaciones de tensión que a veces terminaron en incidentes violentos.
El viaje completo a Marte podría durar, según las estimaciones rusas, cerca de dos años. Los expertos espaciales rusos calculan que, de contar con los fondos necesarios, el proyecto podría estar listo entre los años 2027 y 2031.