HAMPTON.- El candidato presidencial del Partido Demócrata, senador John Kerry, atacó el lunes al presidente estadounidense George W. Bush por restringir las investigaciones con células madre.
Kerry acusó a Bush de ignorar una ciencia que podría ofrecer una posibilidad de cura para millones de estadounidenses que padecen enfermedades hasta ahora incurables.
El candidato demócrata dijo que si gana las elecciones, eliminará las restricciones de Bush sobre el uso de fondos federales para las investigaciones con células madre, y agregó que aumentará ese financiamiento.
Kerry hizo estas declaraciones durante una actividad de campaña en el estado norteamericano de New Hampshire, junto con el actor devenido en activista Michael J. Fox, quien padece la enfermedad de Parkinson.
Las células madre pueden convertirse en varios tipos de células y tejidos. Los científicos consideran que estas células podrían llevar a la cura de enfermedades como el mal de Parkinson y las lesiones en la columna vertebral, aunque todavía falten años o décadas para lograr dichos avances.
En el 2001, el gobierno de Bush, alegando cuestiones éticas, limitó fuertemente el gasto federal en investigaciones que involucren células madre obtenidas de embriones humanos.
“La dura realidad es que cuando se trata de investigaciones con células madre, este presidente está tomando la decisión equivocada al sacrificar la ciencia por su ideología de extrema derecha”, dijo Kerry en un encuentro sobre ciencia en una escuela secundaria de New Hampshire.
“El presidente Bush simplemente no lo entiende. Cuando se le enfrenta con los hechos, simplemente se va”, dijo Kerry. “Una y otra vez ha demostrado ser terco, sin tacto, sin disposición para cambiar”, agregó el candidato demócrata.
Miembros del equipo de campaña de Kerry presentaron un nuevo anuncio en la televisión dedicado a la investigación con células madre, que saldrá al aire en algunos estados que aportan un gran número de votos electorales.
En el anuncio de 30 segundos, Kerry dice que ya es hora de eliminar las barreras políticas para las investigaciones y que “millones de vidas” están en riesgo.
Estos ataques tienen lugar en momentos en que una serie de sondeos muestran que se reduce -o hasta desaparece- la ventaja de Bush, después de que el debate presidencial de la semana pasada volviera a equilibrar la campaña, cuando faltan cuatro semanas para los comicios del 2 de noviembre.