EMOLTV

Crece interés por debate Cheney-Edwards

Mañana se registrará el "cara cara" entre el actual vicepresidente y su oponente demócrata.

04 de Octubre de 2004 | 18:37 | REUTERS
CLEVELAND.- Los debates de los candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos rara vez juegan un papel importante en la carrera hacia la Casa Blanca, pero el martes, cuando se enfrenten el vicepresidente Dick Cheney y el senador John Edwards, promete un fuerte choque de estilos.}

El republicano Cheney, retratado por sus críticos como el oscuro arquitecto de la guerra contra Irak, y el demócrata Edwards, un abogado sureño de amplia sonrisa, se encontrarán en una discusión televisada que durará 90 minutos.
La importancia de este debate es aún mayor después de la criticada presentación de la semana pasada del presidente George W. Bush frente al senador de Massachusetts, John Kerry.

Cheney deberá reforzar los argumentos de Bush sobre el conflicto en Irak y la seguridad, a fin de cortar el impulso que logró Kerry cuando su agresiva táctica verbal sobre Irak puso al presidente a la defensiva en el debate de la semana pasada.

El vicepresidente es el funcionario más directo en su defensa de la guerra contra Irak y el más crítico de Kerry y Edwards.

Varias encuestas muestran que el candidato del Partido Demócrata ha avanzado ligeramente, de forma que existe un empate técnico con Bush, aunque otros sondeos muestran al presidente con una ventaja leve.

"Aquí hay una cuestión de impulso político", dijo Joe Lockhart, un asesor de Kerry. "Obviamente no ha sido una buena semana para el equipo Bush-Cheney y pienso que el vicepresidente está un poco presionado por el desempeño del presidente", opinó.

Los estrategas de Bush dijeron que Cheney, un experimentado asesor presidencial, presionará a Edwards sobre los planes de Kerry para Irak y la protección de Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre del 2001, mientras destacará las medidas de seguridad que adoptó su gobierno.

"Ese es un fuerte contraste con lo que quieren hacer el senador Kerry y el senador Edwards, que es hacernos retroceder en la guerra contra el terrorismo y la economía, a los días previos al 11 de septiembre", dijo Matthew Dowd, estratega de campaña de Bush.

Aunque Cheney ha sido efectivo en el papel ofensivo que tradicionalmente asumen los compañeros de fórmula, sus elevadas mediciones personales negativas en las encuestas podrían limitarlo en un ataque frontal contra Edwards y Kerry.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?