NUEVA YORK.- El ex Presidente iraquí Saddam Hussein sobornó a un inspector de una compañía holandesa encargado de controlar las exportaciones de crudo en el ámbito del programa de las Naciones Unidas "Petróleo por Comida", destinado a aliviar a la población iraquí afectada por el embargo internacional, según publicó hoy el periódico "The Wall Street Journal".
Gracias a los sobornos, Saddam y sus dirigentes lograron obtener y esconder ganancias de petróleo cercanas a los nueve millones de dólares, según el matutino.
Un empleado de Saybolt International, cuyo nombre no fue dado a conocer, falsificó documentos sobre las exportaciones de petróleo, y permitió que casi 500 mil barriles de crudo salieran de Irak sin dejar rastros.
Las acusaciones de corrupción en el seno del programa de "Petróleo por Comida", surgieron de un periódico iraquí en enero pasado y fueron tomadas por la prensa internacional.
El medio iraquí había indicado compañías y personas que habrían recibido contribuciones ilegales de petróleo.
Entre las personas citadas en el escándalo, hay un hijo del secretario general de la ONU, Kofi Annan, Kojo.
Actualmente hay tres investigaciones se están llevando a cabo sobre las acusaciones de corrupción vinculadas al programa, administrado por Naciones Unidas en Irak hasta el 2002.
Las dos principales las lleva adelante el Congreso de Estados Unidos y la ONU desde abril pasado.