EMOLTV

Afganistán: Uno de cada seis niños muere antes de los cinco años

Pese a que ha disminuido la mortalidad infantil, el primer estudio nacional que se realiza en el país desde 1996 demostró que la pobreza y las malas condiciones de vida siguen paralizando su desarrollo.

05 de Octubre de 2004 | 13:05 | Reuters
GINEBRA.- Uno de cada seis niños afganos muere antes de cumplir cinco años pese a las campañas educativas y de vacunación que han disminuido la tasa de mortalidad, según datos obtenidos por un estudio, el primero que se realiza desde 1996 a nivel nacional.

También encontró que la tasa de analfabetismo en Afganistán entre personas mayores de 15 años es del 71 por ciento.

Los resultados del estudio se dieron a conocer a pocos días de la elección Presidencial en Afganistán, un empobrecido país con 25 millones de habitantes donde el gobierno talibán fue derrocado a finales del 2001 por tropas lideradas por Estados Unidos tras los ataques del 11 de septiembre de ese año.

"Todavía tenemos caminos que recorrer para hacer de Afganistán un país verdaderamente adecuado para los niños", dijo Waheed Hassan, un representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El estudio incluyó a más de 20.800 hogares en 32 de las 34 provincias y fue realizado por UNICEF y la oficina central de estadísticas de Afganistán.

A partir de datos parciales recopilados hace cuatro años, la mortalidad infantil en niños menores de cuatro años ha caído de 165 a 115 muertes por cada 1.000 nacimientos, según UNICEF.

La tasa de estimada de mortalidad de niños menores de cinco años cayó de 257 muertes a 172 por cada 1.000 nacidos vivos, lo que significa que uno de cada seis no sobrevivirá hasta esa edad.


El estudio demostró además que el 90 por ciento de los nacimientos ocurren en el hogar sin la ayuda de personas capacitadas adecuadamente.

Pese a que las campañas de vacunación y un mayor acceso al agua potable han aumentado las posibilidades de supervivencia, hay enfermedades relacionadas con la diarrea y las infecciones respiratorias severas que siguen siendo las que más atacan a los niños y su tratamiento frecuente a menudo está fuera del alcance de las familias.

"Necesitamos mejorar la comunicación (...) para que, por ejemplo, se mejoren los hábitos de higiene en casa, para que más niñas puedan ir a la escuela y más niños sean vacunados contra enfermedades que pueden prevenirse", añadió Hassan.

Cerca del 45 por ciento de los niños afganos en edad de escuela primaria no asisten a clases, a pesar de que las inscripciones han aumentado rápidamente desde la caída de los talibanes.

Cerca del 40 por ciento de las niñas afganas en edad de escuela primaria asisten a clases, contra tan sólo el 14 por ciento hace algunos años.