WASHINGTON.- El 47,2 por ciento de los hispanos registrados para votar en las elecciones presidenciales estadounidenses elegirían hoy al demócrata John Kerry y 38,1 por ciento a George W. Bush, de acuerdo a un sondeo divulgado hoy.
La encuesta añade que 4 por ciento prefiere a Ralfph Nader y que 10,7 por ciento todavía está indeciso.
“Esto confirma que el voto hispano todavía está disponible este otoño (boreal) para ser conquistado”, dijo Robert Deposada, presidente de La Coalición Latina, responsable de la encuesta realizada a nivel nacional.
La ventaja de Kerry de sólo 9 puntos entre el electorado hispano es mucho menor a la ventaja tradicional que los demócratas tienen sobre los republicanos, observó Deposada en conferencia de prensa al presentar los resultados del sondeo.
“A esta altura, el candidato presidencial demócrata debería tener una ventaja de dos a uno y haberse asegurado el 60 por ciento del voto hispano. Este es un problema serio para el senador John Kerry, si quiere obtener el triunfo en los estados clave con poblaciones hispanas significativas, como Nuevo México, Arizona, Colorado, Nevada y Florida”, agregó.
Lo que ha cambiado la intención de voto de muchos hispanos que decidieron favorecer al actual ocupante de la Casa Blanca es el temor al terrorismo, que es el mismo factor que beneficia a Bush en las encuestas de toda la población, cualquiera sea su grupo étnico.
Los hispanos consideran que Bush es un líder más fuerte y decidido que Kerry (50 contra 34 por ciento) y que Bush haría un mejor trabajo que Kerry en mantener a Estados Unidos fuera de peligro y a salvo del terrorismo (50 contra 36 por ciento).
Pero los hispanos consideran que Kerry haría una mejor gestión en mejorar el estado de la economía (54 por ciento contra 34), mejorar la educación (52 contra 35), mejorar la atención a la salud (55 contra 30), lo cual también sigue los padrones de las opiniones del resto de la población estadounidense.
Sin embargo, en algunos temas sociales clave, como el aborto y el matrimonio entre personas de un mismo sexo, los hispanos son mayoritariamente conservadores y se identifican más con los republicanos que con los demócratas.
El 69 por ciento por ciento de los latinos pretende que se haga obligatorio notificar a los padres si su hija se va a hacer un aborto, y el 63 por ciento se opone al matrimonio homosexual.
Estrategia para captar el voto hispano en reclamos que tienen buena respuesta entre los sectores más “liberales radicales de la comunidad hispana”.
“Al hacerlo, está perdiendo el apoyo del votante hispano promedio, y los está enviando a las filas republicanas”, señaló.