LONDRES.- Los conservadores británicos acusaron hoy al Primer Ministro Tony Blair de no decir la verdad a la población respecto a la guerra de Irak.
"Blair no se comportó como debe hacerlo un primer ministro británico", dijo el dirigente opositor Michael Howard en la convención partidaria de los conservadores en Bournemouth. Por ello se deberá restablecer ahora la confianza en la política con honestidad y juego limpio, agregó.
Howard, quien asumió hace un año la dirigencia de los conservadores, señaló que en caso de ser elegido Primer Ministro, se encargará de que la influencia de la UE sobre Gran Bretaña sea menor.
Los conservadores quieren renunciar a la Carta Social de la UE y abandonar la política pesquera conjunta. "Es tiempo de dar nuevamente mayor poder a nuestro propio gobierno", dijo.
En la política inmigratoria y de asilo se ha llegado a un momento clave, según Howard. La situación sería “caótica” y estaría “fuera de control”. Para tener un sistema adecuado y ofrecer una nueva patria a los “verdaderos” refugiados y solicitantes de asilo se buscará que Gran Bretaña renuncie a la Convención sobre Refugiados de la ONU de 1951.
Los padres de Howard llegaron como refugiados a Gran Bretaña en 1939, procedentes de Rumania. “A este país le debo todo”, dijo Howard. Por eso afirma que como premier intentará “devolver al menos un poco de lo recibido”.