EMOLTV

Trágica jornada en Gaza por nueva incursión israelí

En total han sido asesinadas 80 palestinos y otros 300 han sido heridos desde que comenzó la denominada operación "Días de Penitencia" por parte del ejército judío.

05 de Octubre de 2004 | 16:39 | EFE

”Días de Penitencia”
La operación "Días de Penitencia" supuso el envío de 2.000 soldados israelíes a la parte norte de Gaza donde, según Sharon, permanecerán hasta que los palestinos detengan los ataques con cohetes "Al Kassam" contra objetivos en ciudades del sur del estado judío.

La acción israelí se decidió luego de la muerte de dos niños judíos de 2 y 4 años alcanzados el miércoles por uno de esos misiles en la localidad de Sderot.

Desde entonces han muerto al menos 80 palestinos y decenas de casas han sido dañadas o arrasadas.
GAZA.- Nueve palestinos murieron hoy en la franja de Gaza y uno en Cisjordania por ataques israelíes, lo que eleva a 80 el número de fallecidos y a 300 el de heridos desde que Israel comenzó su operación "Días de Penitencia" contra el norte de esa zona.

Las tres últimas víctimas de la jornada fueron tres palestinos, que murieron esta noche (hora local) en un nuevo ataque aéreo israelí en el campo de refugiados de Yabalia.

Estas tres muertes se produjeron cuando un helicóptero disparó varios cohetes contra un grupo de personas, según fuentes de miembros de las Brigadas de los Mártires de Al-Aksa, milicia vinculada al movimiento Al-Fatah.

Más temprano una aeronave israelí lanzó dos misiles contra un automóvil, matando a un alto dirigente de la Jihad Islámica y a otro miembro de ese grupo extremista.

Testigos señalaron que un misil alcanzó el vehículo que llevaba a los dos hombres y que estalló en llamas.

Uno de los muertos era Bashir ad-Dabbash, de 40 años, uno de los dirigentes de la Jihad Islámica en Gaza, dijo la agrupación. El otro era Zaris Alarir, miembro del grupo.

Powell pide "rápido" final a operaciones de Israel

El secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, pidió hoy al Primer Ministro de Israel, Ariel Sharon, que concluya "rápidamente" las operaciones militares de represalia en la franja de Gaza.

Powell manifestó su comprensión por la respuesta israelí a los ataques con cohetes contra su territorio, pero pidió que las acciones sean proporcionales a la amenaza.

"Espero que cualquier cosa que (Sharon) haga sea proporcional a la amenaza que Israel afronta, y espero que esta operación concluya rápidamente", afirmó.

A pesar de estas palabras, Powell evitó criticar a Israel, al reconocer que "no puedo decir nada acerca de la proporcionalidad" de la respuesta israelí "sin saber más acerca de lo que él (Sharon) intenta hacer".

Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU debatió hoy con carácter urgente una propuesta de resolución que pide a Israel que detenga de inmediato su incursión militar en la franja de Gaza.

La propuesta de resolución, presentada por Argelia en nombre del Grupo Árabe, pide a Israel que detenga de "inmediato" su ofensiva militar e insta a palestinos e israelíes a implementar el plan de paz de la llamada "Hoja de Ruta".