NUEVA YORK.- Un borrador de resolución que insta a Israel a cesar sus ataques militares en la franja de Gaza fracasó hoy por un veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
La propuesta de resolución, presentada por Argelia en nombre del Grupo Árabe, pedía a Israel que detenga de "inmediato" su ofensiva militar e insta a palestinos e israelíes a implementar el plan de paz de la llamada "Hoja de Ruta".
Hoy murieron nueve palestinos por la operación "Día de Penitencia", en la cual unos dos mil soldados judíos se internaron en el norte de la franja de Gaza para llevar a cabo operaciones militares de represalia.
Antes de votar en contra, el embajador estadounidense, John Danforth, dijo que "una vez más, la resolución está desequilibrada y desbalanceada".
Danforth sostuvo que la resolución era "peligrosamente falsa por sus numerosas omisiones materiales. Por esta falta de balance y esas omisiones que le quitan credibilidad, merece el voto por el 'no'".
Once de los 15 miembros del Consejo votaron a favor, entre ellos los dos miembros latinoamericanos del Consejo, Chile y Brasil, mientras Gran Bretaña, Alemania y Rumania se abstuvieron.
Tras la votación, el embajador argelino Abdallah Baali - el único miembro árabe del Consejo-, agradeció el respaldo a la resolución y destacó que la medida obtuvo más de los mínimos nueve votos necesarios para su adopción.
"El Consejo continúa enviando mensajes equivocados", se quejó Baali, quien señaló que "es un día triste para los palestinos y también triste para la justicia".
El borrador vetado por Estados Unidos se disponía a condenar "la amplia incursión militar y los ataques de las fuerzas de ocupación israelíes en el norte de la franja de Gaza, incluyendo el campamento de refugiados de Jabaliya, que causó vastas bajas humanas, destrucción y exacerbamiento de la difícil situación humanitaria".
Hace seis días Israel lanzó el operativo "Días de Penitencia" en la franja de Gaza, que causó ya unos 80 muertos palestinos. Israel argumenta que la ofensiva militar apunta a frenar el lanzamiento de cohetes por parte de militantes palestinos contra localidades israelíes.