EMOLTV

Irak: Aviones de EE.UU. atacan nuevamente ciudad de al-Sadr

Cazabombarderos y helicópteros artillados descargaron varias salvas de proyectiles, según informa la televisión por satélite panárabe “Al Arabiya”, que no entregó detalles sobre las víctimas.

05 de Octubre de 2004 | 18:29 | EFE
BAGDAD.- Aviones de combate estadounidenses bombardearon hoy, por segunda noche consecutiva, varios puntos de Ciudad al-Sadr, la empobrecida barriada de Bagdad que controla el clérigo radical chiíta Muqtada al-Sadr.

Según la cadena de televisión por satélite panárabe “Al Arabiya”, cazabombarderos y helicópteros artillados descargaron varias salvas de proyectiles, aunque no detalló si el ataque causó víctimas.

Enviados del primer ministro interino, Iyad Alaui, iniciaron hoy negociaciones con representantes chiítas que controlan el barrio bagdadí de Ciudad al-Sadr.

“Esta mañana, oficiales iraquíes se reunieron con responsables de Ciudad al-Sadr para convencerles de que los milicianos depongan las armas. Las señales llegadas son buenas”, explicó Allaui en una conferencia de prensa.

Aún así, Ciudad al-Sadr fue hoy escenario de un de los episodios de violencia que volvieron a ensangrentar Irak y que causó la muerte a al menos once civiles en diversas zonas del país.

Aviones de combate estadounidenses bombardearon esta mañana diversos puntos de la barriada, atacada igualmente durante la pasada madrugada, al parecer en respuesta a un ataque de los milicianos contra una patrulla estadounidenses.

El jeque Mohamed al-Kaabi, uno de los portavoces del clérigo rebelde en “Ciudad al-Sadr”, indicó a EFE que el impacto de los proyectiles mató a tres civiles, entre ellos a un niño.

El portavoz acusó además a las tropas estadounidenses de hacer uso de armas no convencionales, prohibidas por la comunidad internacional, como las famosas “bombas de racimo”.

Por otra parte, al menos cuatro soldados estadounidenses resultaron heridos hoy al estallar un coche bomba en la ciudad septentrional de Mosul, a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad, informó el mando militar de EEUU en la capital.

El vehículo, cargado de explosivos, estalló por la mañana al paso de un convoy militar en el barrio de Yarmuk y en un principio se informó de que no había ocasionado víctimas.

Momentos después de la explosión, se entabló un tiroteo entre los soldados atacados y los insurgentes, que, según fuentes de la Policía local, se cobró la vida de tres iraquíes, al parecer civiles.