EMOLTV

Estudio del piojo podría arrojar luz sobre la evolución

Investigadores de la Universidad de Utah concluyeron que hubo contactos entre las especies de primates evolutivos.

05 de Octubre de 2004 | 19:33 | ANSA
WASHINGTON.- El estudio del piojo podría contribuir a arrojar luz sobre la evolución humana, expresó un grupo de investigadores de la Universidad de Utah que publicó el resultado de un extenso trabajo en la revista PLoS Biology.

Analizando especies de piojos de todo el mundo, los investigadores de Utah concluyeron que alrededor de 25.000 años atrás hubo contactos entre las dos especies de primates evolutivos ("Homo Sapiens" y "Homo Erectus").

El "Homo Sapiens" es considerado nuestro directo progenitor y el "Homo Erectus" se desarrolló Asia y luego se extinguió.

Superponiendo mapas de los movimientos de los piojos con mapas de los movimientos de los primates, los estudiosos hallaron que el Homo Sapiens y el Homo Erectus se "volvieron a encontrar" tras haberse separado casi un millón de años antes cuando el "Homo Erectus" migró de Africa a Asia mientras que el "Homo Sapiens" permaneció en Africa (unos 100.000 años o más).

El encuentro se habría producido 25.000 años atrás pero fue fatal para el "Homo Erectus" que, poco después (evolutivamente) se extinguió, propiamente como le sucedió al "Hombre de Neanderthal".

"No sabemos cómo fue ese encuentro -sostuvo Alan Rogers, uno de los antropólogos que realizó la investigación-. El "Homo Sapiens" se habría sobrepuesto genéticamente al otro o hasta podría haberlo comido".

Los investigadores individualizaron dos familias de piojos genéticamente distintas, una presente en América y la otra más difundida por otras partes del globo.

Los piojos americanos habrían llegado "junto" con nuestros progenitores que, tras reunirse con el "Homo Erectus" presente en Asia, consiguieron alcanzar el Nuevo Mundo pasando por el puente de hielo del actual Estrecho de Bering.

La teoría dominante sobre la suerte del "Homo Erectus" afirma que se extinguió 400.000 atrás, pero nuevos descubrimientos hablan de una comunidad que habría sobrevivido en Asia (al menos hasta hallar a nuestro antepasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?