EMOLTV

Argentina dobla pensiones a ex combatientes de Las Malvinas

Muchos ex soldados acamparon los últimos meses en la Plaza de Mayo para protestar por dificultades económicas.

05 de Octubre de 2004 | 20:08 | EFE
BUENOS AIRES.- El gobierno argentino aumentó hoy de 133,7 a 309 dólares las pensiones que cobran los ex combatientes de la guerra que este país libró con el Reino Unido en 1982 por la soberanía de las Islas Malvinas.

También dispuso nuevos beneficios en las asignaciones familiares y en las jubilaciones de los veteranos, además de reconocer el derecho de los padres de los caídos en la guerra a cobrar las pensiones de sus hijos, dijo a EFE un vocero (portavoz) de la Casa de Gobierno.

El aumento en las pensiones de 400 a 924 pesos (133,7 a 309 dólares) se concretó después de meses de reclamos por parte de los ex combatientes, muchos de los cuales acamparon los últimos meses en la Plaza de Mayo, frente a la sede gubernamental.

Antes de tomar la decisión, el gobierno evaluó los primeros datos recogidos por un censo que realiza desde el 1 de agosto hasta el 31 de octubre, mediante el cual busca establecer con exactitud la cantidad de veteranos y dar "una solución integral" a sus problemas.

"Malvinas es causa nacional, es causa de todos los argentinos, es causa del Estado nacional, es causa de la Patria. Es una bandera irrenunciable e inclaudicable que nunca habremos de bajar y que defenderemos en todos los foros que tengamos que defenderla", dijo el presidente del país, Néstor Kirchner, en la Casa de Gobierno.

Al término del acto, el mandatario se trasladó de manera imprevista a la explanada de la sede gubernamental para saludar a muchos ex combatientes que habían seguido el acto desde la calle y lo aguardaban para expresarle su agradecimiento al grito de "Argentina, Argentina".

El conflicto bélico se inició después de que esas islas del Atlántico Sur fueran ocupadas en abril de 1982 por fuerzas militares de Argentina, que se rindieron después de dos meses de combates con tropas del Reino Unido.

Según los datos del último censo, el gobierno calcula que, a pesar de que en la guerra participaron cerca de 14.000 argentinos, actualmente existen 25.528 beneficiarios de pensiones que el Estado destina a los ex combatientes, señaló el portavoz.