EMOLTV

Cheney y Edwards se dan con todo

Vicepresidente y su oponente se enfrascaron el fuerte discusión sobre la guerra de Irak y los atentados del 11 de septiembre.

05 de Octubre de 2004 | 22:49 | AGENCIAS
CLEVELAND.- El vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, y el senador del Partido Demócrata John Edwards se enfrascaron en una discusión sobre la guerra en Irak y los atentados del 11 de septiembre en el debate celebrado la noche del martes en la ciudad de Cleveland.

Cheney defendió el conflicto en Irak como esencial en la guerra contra el terrorismo, pero Edwards -el candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos en la fórmula del Partido Demócrata- opinó que su rival no estaba siendo honesto con los norteamericanos.

El debate cobró mayor importancia después de varios sondeos que mostraron que las preferencias electorales están mucho más reñidas después del primer encuentro entre el presidente George W. Bush y el candidato presidencial del Partido Demócrata a las elecciones del 2 de noviembre, el senador de Massachusetts John Kerry.

Cheney y Edwards perdieron poco tiempo en intercambiar críticas sobre la guerra en Irak, sobre la cual el vicepresidente dijo que debía ser vista dentro del contexto de la guerra contra el terrorismo que comenzó tras los atentados del 11 de septiembre del 2001, los cuales dejaron más de 3.000 muertos en Estados Unidos.

"Lo que hicimos en Irak fue exactamente lo correcto", expresó Cheney.

En su respuesta a Cheney, Edwards dijo: "Señor vicepresidente, usted sigue sin ser honesto con el pueblo estadounidense".

Edwards criticó a Cheney por vincular al derrocado ex presidente iraquí Saddam Hussein con los atentados del 11 de septiembre del 2001: "No hay conexión entre Saddam Hussein y los ataques. Punto", expresó.

Hussein y Al Qaeda

"Había un vínculo claro y establecido entre Irak y el terrorismo" incluida Al Qaeda, afirmó Cheney, después de que el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, dijera el lunes que no había visto prueba alguna de esa relación.

Edwards insistió en que el Gobierno de Bush dejó escapar a Osama bin Laden -el presunto responsable de los atentados- cuando "lo teníamos acorralado en Tora Bora" (Afganistán), y luego adoptó la decisión de "desviarse" de la guerra contra el terrorismo e invadir Irak.

Cheney contraatacó diciendo que el candidato demócrata a la presidencia, John Kerry, "ha estado tradicionalmente" en el lado equivocado de las cuestiones de seguridad nacional, por lo que no proseguiría con la firmeza necesaria la guerra contra el terrorismo.

El debate, que se celebra en la Universidad Case Western Reserve, en Cleveland (Ohio), duró 90 minutos y fue moderado por la periodista de la cadena pública de televisión PBS Gwen Ifill y es el único que mantendrán Cheney y Edwards.

La confrontación entre los dos aspirantes a la vicepresidencia suele ser considerada de menor entidad en EEUU, pero en esta ocasión ha ganado una entidad diferente debido a la enorme igualdad en los sondeos de intención de voto.

Edwards se vió más sonriente y Cheney más serio. En una parte de esta verdadera lucha cuerpo a cuerpo Cheney dijo que nunca en los cuatro años había visto intervenir a Edwards en el Senado de los Estados Unidos y que era casi la primera vez que veía su cara.

Los dos aspirantes a la presidencia, el republicano Bush y el demócrata Kerry, mantuvieron un primer debate el pasado jueves, y tendrán dos más los próximos días 8 y 13 de octubre en San Luis (Misuri) y Tempe (Arizona).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?