EMOLTV

EE.UU. prolonga plazo para retirada de tropas de Corea del Sur

Ambos países aliados pactaron que un tercio de los soldados estadounidenses destacados en Corea del Sur van a ser retirados en tres fases hasta el año 2008.

06 de Octubre de 2004 | 08:18 | DPA
SEÚL.- Corea del Sur y Estados Unidos acordaron prolongar hasta el año 2008 la retirada de 12.500 soldados de la península coreana, informó hoy el Ministerio de Defensa en Seúl.

Ambos países aliados pactaron que un tercio de los soldados estadounidenses destacados en Corea del Sur van a ser retirados en tres fases hasta el año 2008.

El pasado mes de junio, Washington había anunciado el plan de retirar ya a finales de 2005, tres años antes de lo acordado ahora, la tercera parte de los 37.500 soldados estadounidenses estacionados en Corea del Sur.

Los planes de Washington despertaron el temor en Corea del Sur de que la retirada afecte a la seguridad en la dividida península. Los soldados estadounidenses representan un elemento de intimidación contra la amenaza comunista norcoreana.

“Durante las negociaciones se tuvo en cuenta la percepción de la opinión pública surcoreana respecto a un posible vacío en materia de seguridad”, decía una declaración conjunta.

El reciente acuerdo prevé el mantenimiento por parte de Estados Unidos de un batallón del sistema de lanzamiento múltiple de cohetes y de la mayoría de sus unidades Apache a lo largo de la tensa frontera con Corea del Norte.

Según la prensa surcoreana, Estados Unidos comenzará a replegar 5.000 soldados a finales de este año, cifra que incluye a los 3.600 soldados que ya fueron trasladados a Irak el pasado verano (boreal).

Durante la segunda y tercera fase, el número de soldados estadounidenses será reducido en otros 5.000 hasta el año 2006 y hasta el 2008 en otros 2.500.

El presidente norteamericano, George W. Bush, anunció en agosto el repliegue de hasta 70.000 soldados de Europa y Asia en los próximos diez años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?